Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Sylvia Pasquel prefiere el teatro

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- Para la actriz Sylvia Pasquel el trabajo que hace para televisión es "una publicidad efímera, popular, que llega a muchas partes y conveniente para la fama y el bolsillo", pero el teatro, dice, le permite muchas otras posibilidades.

Por ello asegura que Nahui Olin, Virgen Perversa es una obra para ella.

"Cuando a Gilda Salinas (autora de la obra) le propusieron que yo hiciera el personaje de Nahui Olin seguramente pensó: ?Ay, estas actricitas de telenovela que se creen la última botella de agua en el desierto?. Y entonces tenía un poco de dudas para acercarse a mí porque además pensó que era una antipática.

Cuando leí el texto me enamoré de él y supe que era para mí", explica Pasquel.

Virgen Perversa es una puesta en escena que recrea la vida de Carmen Mondragón (Nahui Olin), que con la interpretación de Pasquel iniciará temporada en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, a partir del dos de agosto.

Nahui Olin nació el ocho de julio de 1893, y desde pequeña comenzó a mostrar una personalidad altamente creativa reflejada en sus primeros escritos y pinturas, siempre con un carácter fuerte e impulsivo y una notable precocidad sexual. Su pintura era de estilo "naif" y se componía de imágenes típicas de la sociedad, la cultura mexicana y de ella misma. Fue modelo para los muralistas y los fotógrafos más relevantes del momento, como Diego Rivera, Edward Weston y el propio Dr. Atl.

Pasquel, quien anteriormente ha participado en obras teatrales como Mujeres Frente al Espejo y La Suerte de la Consorte, dice que el proceso de apropiación del personaje no fue fácil y que requirió de documentación en libros como Nahui Olin: la mujer del Sol, de Adriana Malvido; y Las siete cabritas, de Elena Poniatowska.

"La obra cuenta la historia de Nahui a partir de una noche de su vejez, en la que ella evoca sus recuerdos. Se conocerá a la niña, la joven, la apasionada, la atormentada, la presumida y aspectos de su vida tan curiosos como que al final de su vida se dedicó a recoger a todos los gatos y perros que vivían alrededor del Palacio de Bellas Artes y llegó a tener casi 70 animales que mantenía con la pensión que recibía", explica.

La actriz asegura que descubrió una simbiosis entre Carmen Mondragón -quien fuera amante del reconocido pintor mexicano Gerardo Murillo, mejor conocido como el Dr. Atl- y ella. "Cuando interpreto al personaje me dejo llevar por lo que a Nahui Olin se le ocurre en el escenario".

Nahui Olin, Virgen Perversa se presentará todos los lunes y martes a partir del dos de agosto y hasta el seis de septiembre, en el Teatro Orientación, atrás del Auditorio Nacional.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 162153

elsiglo.mx