El instituto responde a las críticas del jefe de Gobierno capitalino.
Notimex
MÉXICO, DF.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal (DF), Andrés Manuel López Obrador, criticó el trabajo del Instituto Federal Electoral (IFE) en lo que se refiere a los gastos de campaña de precandidatos a la Presidencia de la República.
En conferencia de prensa, el mandatario local calificó de hipócritas a los integrantes del IFE, pues mientras que a él le ponen trabas a su propuesta de financiamiento para su campaña electoral ?se hacen de la vista gorda ante los gastos de otros precandidatos?
Puso en tela de juicio el papel de árbitro electoral del instituto y señaló que se mantendrá a la expectativa sobre sus futuras actuaciones.
López Obrador se quejó de que constantemente le cuestionen el origen de los recursos de la asociación civil ?No nos vamos a dejar? -creada para defenderlo del desafuero- y sobre su pretensión de recaudar tres millones de pesos para su precampaña, pero permiten que otros eroguen hasta 150 millones de pesos en publicidad.
Indicó que la actitud del IFE parece un síntoma de resistencia a la democracia y a la transparencia como ocurrió en 1994, cuando se comprobó un financiamiento de Carlos Cabal Peniche a través del extinto banco Unión, a la campaña electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Al respecto, el consejero electoral Virgilio Andrade respondió a las críticas y dijo que ?el IFE actúa con apego en lo que establece la Ley y la Ley dice que no se pueden recibir aportaciones anónimas?.
Además, indicó que no hay información alguna de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) haya objetado o impugnado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la negativa del Instituto Federal Electoral (IFE) para que el equipo de campaña de López Obrador recaude recursos a través de llamadas telefónicas o tarjetas de crédito.
También destacó que la actuación del IFE continuará siendo transparente y no puede hacer nada que no le autorice el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
Niegan complot por spots
La presidenta de México Unido Contra la Delincuencia, María Elena Morera, negó ayer que los anuncios televisivos sobre el secuestro sean un complot contra el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.
Los spots televisivos en los que salen dos víctimas de secuestro narrando su experiencia y exigiendo acciones de las autoridades, dijo Morera, son respuesta a las demandas ciudadanas que llegan a esa organización.
López Obrador aseguró que detrás de esta campaña se encuentran el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y el empresario Claudio X. González, quienes están operando para afectar su candidatura a la Presidencia de la República.
Morera aseguró que no conoce a estas dos personas y que tampoco pertenecen a México Unido, que está financiando la campaña con donativos que han hecho víctimas de secuestro.