JACKSONVILLE, FLORIDA.- Los preámbulos de la 39 edición del Super Tazón tuvo ayer como protagonista central al comisionado de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL), Paul Tagliabue, quien en su discurso del Estado del Deporte que representa habló de la creación de una nueva cadena de televisión, otro equipo en los Ángeles y un posible partido en México.
Aunque los tres proyectos fueron colocados de cara al futuro, Tagliabue se mostró convencido que tanto la cadena de televisión propia para trasmitir los partidos de la NFL como tener un nuevo equipo en Los Ángeles a finales de la presente década eran de gran importancia.
Tagliabue, en la tradicional rueda de prensa previa a la gran final del Super Tazón, que este año disputarán los equipos de los Patriotas de Nueva Inglaterra y Águilas de Filadelfia, también confirmó los deseos de la NFL de disputar partidos fuera de Estados Unidos, y la organización de varios encuentros en China, previos al inicio de los Juegos Olímpicos de 2008.
Dentro de esa política de disputar partidos fuera de Estados Unidos, la Ciudad de México podría ser otra de las sedes elegidas por la NFL.
Pero el aspecto más importante para Tagliabue durante la rueda de prensa fue el destacar lo que realmente significaría para el deporte del futbol americano el tener una cadena propia, en la que pudiesen transmitir partidos, al margen de los contratos que tienen con las grandes cadenas de televisión estadounidenses.
"Estamos estudiando con mucha seriedad la creación de otra importante cadena de televisión deportiva vía satélite o por cable", anunció Tagliabue, sin dar detalles.
La liga, el pasado mes de noviembre, renovó sus contratos de televisión con las cadenas Fox y CBS, pero las negociaciones con ABC-ESPN (ambos propiedad de Dysney) se han estancado en el asunto de transmitir en diferido los partidos con el fin de llenar espacios los jueves y sábados por la noche.
Fuentes cercanas a la NFL confirmaron ayer que en ese segmento de la transmisión de los partidos es donde podría encajar la nueva cadena de televisión que mencionó Tagliabue.
Los directivos de ABC-ESPN no han querido hacer ningún comentario hasta el momento sobre las declaraciones de Tagliabue, quien reiteró que todo estaba en la fase de estudio.
Lo que sí parece que la NFL tiene más claro y definido es la necesidad de que la ciudad de Los Ángeles, el segundo mercado comercial más grandes del país, sólo superado por Nueva York, vuelva a ser la sede de un equipo de futbol americano.
La NFL tiene toda la intención de volver a Los Ángeles, que perdió dos equipos después de la temporada de 1995, cuando se fueron los Rams a San Luis, y los Raiders volvieron a Oakland.
De acuerdo al comisionado de la NFL, los responsables de la liga ya han comenzado conversaciones con cuatro sedes potenciales, y entre las que se incluyen el legendario estadio del Memorial Coliseo, donde se celebraron los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1984.
También ha sido considerada como sede el Rose Tazón, donde se disputó la gran final de la Copa del Mundo de FUtbol de 1994, mientras que existe la posibilidad de la construcción de un nuevo estadio.
El mercado chino, como sucede con el resto de los deportes profesionales en Estados Unidos, ha sido proyectado como el objetivo prioritario en el capítulo de la expansión comercial de sus productos y la NFL no quiere ser la excepción.
Tagliabue viajará al país asiático el próximo mes de mayo para discutir la posibilidad de disputar en China dos partidos de pretemporada, que muy probablemente podrían incluirse en la promoción de los Juegos Olímpicos de 2008.
Tampoco la NFL quiere olvidarse de otros mercados como el de México, donde la liga ya ha realizado partidos de pretemporada, y siempre con un gran éxito de público y promoción.
"Somos conscientes del gran interés que existe en México en el seguimiento de la competición de la NFL y por lo tanto trabajaremos para llevar más partidos de pretemporada dentro de la nueva política de desarrollo de nuestro deporte fuera de las fronteras de Estados Unidos", destacó Tagliabue.
Junto a México, la ciudad canadiense de Toronto también se presenta como candidata para ser la sede de partidos de la NFL, que muy bien podría comenzar a disputarse la próxima temporada.
El siempre delicado y complicado asunto de la participación de los grupos minoritarios en el negoció de la NFL fue tratado por Tagliabue con la diplomacia que le caracteriza, pero sin aportar ningún tipo de novedad importante.
El comisionado se limitó a decir que la liga se concentrará en incrementar los contratos de aspirantes calificados de los grupos minoritarios para altos cargos administrativos, donde todavía su representación no tiene la proporción que le corresponde.
"Estamos trabajando intensamente para que cada día más, dentro de la NFL, haya oportunidades que abarquen a todos los grupos de la sociedad, incluidos, como es lógico, los de las minorías", destacó Tagliabue.