EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Casi el 80 por ciento del área correspondiente a los bosques de mezquites en el municipio se ha talado totalmente, lo que ha generado un avance de los arenales del desierto y una disminución de la tierra laborable, dice Arturo Valdés González, quien es integrante de la asociación Greenpeace México y vocero del Partido Acción Nacional (PAN).
“En diez años se ha destruido lo que no se había talado en 20”, manifiesta, “es una tala completa-mente inmoderada donde no se dejan ni las bases de los mezquites, todo en complacencia con las autoridades”.
El panista explica que en San Pedro es común la tala de mezquites para obtener carbón, pero subraya que esta actividad no ha sido regulada, tanto a nivel federal como estatal y municipal.
“Temprano en la mañana se ven las camionetas que vienen en caravana, llenas totalmente de mezquites”, comenta, “los patrulleros las detienen pero ya saben que son 150 pesos por camioneta, son también partícipes de esta situación”.
Valdés González señala que no existe en este municipio una política agropecuaria que brinde otra alternativa a estas talas ni a los campesinos que se han quedado sin suelo para laborar, por el incremento de los arenales, que terminan con las pequeñas áreas dejando la tierra “pelona” e infértil.
“Se puede hacer una explotación racional, pero es algo que aquí no se ha hecho”, indica, “se ha tolerado que se destruya el bosque de mezquites y ya queda muy poco disponible”.
El asociado de Greenpeace México insiste en que esta falta de conciencia tanto de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que realiza visitas esporádicas al municipio, así como de las propias autoridades ecológicas de la región, pudiera derivar en que San Pedro termine con sus pocos recursos naturales.
“Esta situación es muy peligrosa para los sampetrinos porque nos podemos convertir en un pueblo desértico en todos los sentidos: sin gente, sin manera de vivir, porque también nos estaríamos quedando sin agua”, agrega.
FALTA REGULACIÓN
Aunque la tala de mezquites es una actividad frecuente en San Pedro, estos últimos años se ha excedido, sin que exista una regulación por parte de las autoridades ecológicas, dice Arturo Valdés González, asociado de Greenpeace México y vocero del PAN.
-A través de los mezquites, los sampetrinos obtienen carbón.
-El 80 por ciento del área que corresponde a los bosques de mezquites se ha talado totalmente.
-La ausencia de mezquites propicia que los arenales avancen y se pierdan tierras laborales.
FUENTE: Arturo Valdés González, asociado de Greenpeace México y vocero del PAN