EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Reglas claras de una vez, para el desarrollo del proceso interno del PRI en el Estado, demandó el senador, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, a la Comisión encargada, ya que considera que además de que la Ley Electoral ya está muy violada por los aspirantes, de no haber transparencia y equidad en la elección de candidato, el tricolor puede encaminarse al desfiladero y darse la alternancia en el Gobierno de Coahuila.
De esta forma el senador por Coahuila se unió a las declaraciones de descalificación que emitió el diputado y también aspirante a la candidatura, Jesús María Ramón, en contra de quienes integran la Comisión del Proceso Interno a la que consideró una mafia y manejó conceptos como ?dedos cargados?.
?Hay que escuchar y poner atención a las palabras de Chuy María?, no hay que pasarlas por alto, exhortó Gutiérrez Gutiérrez al cuestionar de manera directa el origen de los recursos que manejan algunos de los que aspiran y sonrió de manera significativa al preguntarle si sospecha del uso de recursos públicos, sólo respondió: ?Se deben investigar y comprobar muchas cosas que se pueden comprobar si es que se busca transparencia?.
Estas investigaciones le corresponde hacerlas al propio Instituto Estatal Electoral y al PRI en aras de lograr un proceso equilibrado, que permita transitar en unidad, si no, de seguir como se va sin acuerdos, sin reglas, el riesgo es de ?fractura total y colapsar el proceso interno y constitucional de manera que el PRI puede tener candidato, pero no gobernador?.
Alejandro Gutiérrez adelanta que si existe una ruptura en el PRI Coahuilense puede darse la alternancia en el Gobierno de Coahuila no tanto por el apoyo a otros partidos, sino por la escisión en el tricolor.
Hay ?focos amarillos?, sostiene el senador, porque nunca como ahora el ambiente electoral ha estado tan álgido, tan competido, pero además, tan revuelto y contaminado por guerras sucias, propaganda negra, golpes bajos y además por la cantidad de aspirantes, más los que se anoten en los próximos meses.
Insta a la Comisión del Proceso Interno a reconsiderar el camino, porque se puede aún reconstruir el proceso, ya que puede haber un proceso muy complicado, más radicalizado y todo lo que va en contra de la buena política.
Después de mencionar todo esto, dice que no ha visto propuestas de gobierno y cuestiona que en base a qué, pues, se dan las encuestas, los posicionamientos, las calificaciones.
Así pues, Alejandro Gutiérrez, otro de los aspirantes a obtener una candidatura por el PRI, señala que hay respeto, ?yo sigo trabajando y no doy estos comentarios porque me sienta amenazado o rebasado, pero todavía no son los tiempos y no ando buscando chamba, pues mi vocación es el servicio público?.
Los golpes hacen crecer
El senador por Coahuila, Alejandro Gutiérrez, dice que a veces los golpes hacen crecer y eso es lo que causó el Partido Acción Nacional en la figura de Andrés Manuel López Obrador, que hoy por hoy es un fuerte aspirante a la Presidencia de la República y representa el crecimiento de la izquierda en México.
Opina que los problemas políticos que se han registrado en el país, han sido precisamente por la falta de oficio político del PAN, por la incapacidad para resolver los problemas y debido a la debacle que sufre en su proyecto general.
El secretario de Gobernación, Santiago Creel, anda en su campaña, de ahí que poco o nada se le brinda de atención a los asuntos de urgencia, de prioridad para el país.
?Sin duda la nueva imagen que busca darle López Obrador a la tendencia de la izquierda y el conflicto entre el Gobierno Federal y él, lo ha posicionado en un nivel importante en la preferencia electoral?.
Para Alejandro Gutiérrez hay un caso en el país efectivamente porque el presidente dice hoy una cosa y mañana otra: un día antes de dar el mensaje a la nación criticaba acremente el populismo, después habla de ?distensionar? el ambiente político de México y buscar una reconciliación con las instituciones.
El PAN, o lo que queda de él, quedaron muy mal con el asunto del desafuero, que independiente-mente de tratarse de un asunto de legalidad, en la que los diputados votaron en conciencia conforme a la integración de un expediente en el que se manifiesta un presunto desacato, reflejó un manejo poco aseado de la buena política.
El PAN ha dejado al país a la deriva y a raíz de tantos ?dimes y diretes?, la gente está harta de los políticos y sus partidos.