EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Uno de los principales problemas por los que atraviesa la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), principalmente el departamento de Emergencia 060, son las decenas de llamadas falsas que se reciben a diario.
El departamento 060, atiende los llamados de la mayoría de los ejidos pertenecientes a este municipio, desde San Miguel, que es el más cercano, hasta el ejido Escuadrón 201, que es el que colinda con el municipio de Francisco I. Madero, por lo cual es uno de los más lejanos.
De acuerdo con las operadoras de este departamento de la DSPM, son alrededor de 200 llamadas las que se reciben a través del 060, diariamente, de las cuales, 70 son falsas.
?Generalmente los fines de semana y los días de quincena, son cuando se incrementa el número de llamadas?, informó una de las operadoras, quien por cuestiones de seguridad prefirió el anonimato.
No sólo los pequeños son quienes realizan las llamadas falsas, sino también los adultos, ?los hombres son quienes más nos llaman seguido por los niños?, dijo la operadora.
?Los hombres no nos hablan para darnos una dirección falsa, sino para decirnos groserías, amenazarnos de muerte y decirnos cosas obscenas?, comentó la telefonista.
Además de los fines de semana y días de quincena, el número de llamadas falsas se incrementa en los meses de mayo y junio, tiempo en el que generalmente los niños se encuentran de vacaciones, ?además es por las altas temperaturas que se registran en esos días, pues las gente anda más en la calle y no sabe ni qué hacer?, dijo la operadora.
Debido al sistema rudimentario que se utilizan las operadoras del Sistema de Emergencia 060, es imposible rastrear las llamadas, por lo tanto es imposible saber si la llamado de emergencia es falso o no.
?Contamos con un sistema de identificador de llamadas, pero sólo funciona cuando alguien llama desde su casa, de lo contrario resulta imposible contar con dicho sistema?, comentaron las operadoras.
Hacen llamado
Las operadoras del departamento de Emergencias 060, hicieron un llamado a la ciudadanía para que eviten que tanto los niños como los hombres adultos, jueguen con el teléfono, ?alguien podría en verdad necesitar de nuestra ayuda, pero no se la podremos brindar si nuestras líneas están ocupadas, son pocas y utilizarlas en juegos, no puede ser?, dijeron.