El Siglo de Torreón
San Pedro, Coah.- Los pozos del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de esta ciudad, no cuentan con el agua suficiente como para abastecer todo el municipio las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Es por ello, que la mayoría de las colonias sólo tienen agua a cierta hora. ?El rebombeo de los pozos se hace, por las mañanas de siete a diez y por las tardes de una a tres?, explicó Gustavo Domínguez Valenzuela, auxiliar de gerencia.
Mientras no se realiza dicha actividad, los tres pozos abastecedores con los que cuenta Simas, se recargan. ?Como es muy poca el agua con la que se cuenta, no podemos dejar que el rebombeo dure 24 horas?, dijo.
Además de los pozos, toda la infraestructura se encuentra en pésimas condiciones, ?algunas tuberías tienen más de 50 años?, comentó el auxiliar, por lo que no es recomendable que lleven mucha presión. ?Como son tan viejas, con mucha presión podrían tronar y provocar varias fugas?, explicó Domínguez Valenzuela.
Un cambio total de infraestructura podría ayudar ante el problema de baja presión en varias de las colonias, pero representaría una gran inversión. ?Hablamos de mucho dinero, el cual el Sistema no cuenta?, comentó.
Más de 50 por ciento de los usuarios registrados ante Simas se encuentran rezagados en sus pagos, ?por eso no tenemos dinero para realizar algunos trabajos?, dijo el auxiliar. Ante esta situación el sistema ha implementado un nuevo método para que sus usuarios se animen a pagar, el corte.
Después del tercer mes de atraso que tenga el usuario, se le entrega una notificación anexada con su recibo. ?Si después de esto la gente no acude a por lo menos hacer un convenio con nosotros, lo que procede es el corte del servicio?, comentó Domínguez Valenzuela.
Las más afectadas
Algunas de las colonias donde se ha llevado a cabo el mayor número de cortes de servicio por parte del Simas son:
-Fonapo
-Burócratas
-La Palma
-Infonavit
-Barrio Monterrey
-Ampliación Lázaro Cárdenas.
Fuente: Investigación de El Siglo de Torreón