Obras|Su administración sólo se hará cargo de la atención del Periférico
EL SIGLO DE TORREÓN
Afirma el alcalde electo que primero hay que aplicarle una ?cirugía mayor? al puente
TORREÓN, COAH.- El alcalde electo, José Ángel Pérez, tampoco recibirá el Distribuidor Vial Revolución (DVR) una vez que el Gobierno Federal entregue el tramo del Periférico ampliado a ocho carriles de circulación.
Su administración sólo se hará cargo de la atención del Periférico pero no del DVR y lo dejará bien claro en la entrega protocolaria de obras: ? Lo recibiré hasta que quede bien hecho y se le practique la ?cirugía mayor? de que habló el gobernador electo, Humberto Moreira Valdés?.
José Ángel Pérez no pretende caer en una postura radical, ya que al contrario dice que le interesa trabajar en forma coordinada con el Estado para saber el cómo, cuándo, qué y con qué se atenderá la problemática del DVR, que cuando fue diputado local señaló insistentemente.
Tampoco busca ?pelear? con nadie por lo que hace a quién financiará la ?cirugía mayor? al DVR, pues es obvio que lo hará la empresa constructora y quienes participaron en la supervisión y coordinación.
Anteayer el presidente municipal, Guillermo Anaya, declaró que su Gobierno sí recibirá tanto el Periférico como el Distribuidor Vial, pues consideró que no le representa ninguna responsabilidad legal sobre el estado del puente.
En contra parte, el titular de Desarrollo Urbano, Eduardo Jiménez Saracho, dijo tajante que no recibiría el DVR, ya que sería como aceptar la responsabilidad sobre el estado estructural de la obra y estar de acuerdo en las reparaciones que se le han hecho.
El alcalde electo dijo por la mañana que al mediodía estaría en Saltillo para tratar diversos asuntos municipales con Humberto Moreira Valdés, principalmente el DVR y el problema que representa, ?el cual no estoy dispuesto a heredarlo?.
Dice tener la seguridad de que el Gobierno del Estado entrante le va a meter mano en serio para atender el problema de inseguridad y estructural que representa en atención además a la percepción negativa que tiene la ciudadanía hacia esa obra, por la cantidad de accidentes ocurridos.
José Ángel Pérez desconoce y nadie le ha sabido informar qué tipo de reparaciones se realizan actualmente en el DVR, el costo y el motivo.
En el aspecto legal, el candidato electo dice que debe intervenir la Secretaría de la Función Pública a fin de determinar la responsabilidad penal que pudiera derivarse para el aún secretario de Obras Públicas, Jorge Viesca Martínez.
El caso es muy claro, en Saltillo cuando se ordenó tumbar el puente Otilio González, sí intervino la Contraloría del Estado a cargo de Inés Garza Orta y ahora en el caso del DVR se desconoce por qué no interviene.
No sería bueno que ?endosaran? la solución legal de este asunto a los gobiernos entrantes.
Ya no le metan mano
El empresario, Pedro Luis Martín Bringas, dice que al Distribuidor Vial Revolución deben dejarlo en paz y no seguirle metiendo mano para cubrir el error. ?Porque será peor?.
El tiempo ha demostrado que varias de las reparaciones que se le hicieron en estos dos años, no fueron lo mejor, como el caso de los rellanados de concreto en curvas, pues el puente siguió perdiendo peralte.
Para él, el nivel de críticas y opiniones sobre el DVR de muchos que se dicen empresarios por estar en cámaras, ?ha sido pobre e incongruente, prueba de ello es que no les hicieron caso?.
Martín Bringas desde el año pasado señaló las condiciones de inseguridad de esta obra y ahora insiste en su postura: que se corrijan los errores y se finquen las responsabilidades legales del caso, además de que se haga uso de las fianzas depositadas, a fin de garantizar la reparación adecuada.
Opina lo mismo que el gobernador electo, Humberto Moreira Valdés, en el sentido de que el DVR necesita una ?cirugía mayor?.
Pero el punto, es que no sean los ciudadanos que vía el gasto público, ?tengan que pagar los costos de las correcciones legales que se le hagan, ya que no sería justo?.
Señala que la Universidad Nacional Autónoma de México es la más capacitada para dar un dictamen, pero: ?no sabemos qué información le dieron?.
Por lo que hace al Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto (IMCYC) que le dio al puente en uno de sus ejes categoría de alto riesgo, no debe desestimarse, pues se trata de una institución reconocida y seria.
Desde su punto de vista, a causa de las diversas reparaciones que se le han hecho- sin saber quién las recomendó- el problema del DVR que al principio era grave, ?ahora es mucho más grave?.