La misma responsabilidad que tiene la Policía Ministerial (PM) la tiene la Policía Preventiva (PP), en detener en delito flagrante a quien venda bebidas de contenido alcohólico a menores de edad o bien que lo haga fuera de los horarios permitidos, por lo que la fracción de regidores del Partido Acción Nacional (PAN) también señaló como deficiente la operación de la policía municipal.
Durante el pasado fin de semana se llevó a cabo un operativo en conjunción con varias dependencias municipales y del Estado como la Coordinación de Inspección Municipal, elementos preventivos municipales, así como la PM.
Este operativo tuvo varios resultados, como el levantamiento de actas administrativas por mantener en el interior de los antros a menores de edad; también hubo detenidos por parte de PP, sobre todo porque había jóvenes ingiriendo bebidas de contenido alcohólico en el exterior de las discotecas Harry Oh y Portal Las Palomas, etcétera.
Las acciones que hicieron tanto la Ministerial como la Preventiva fueron totalmente deficientes, expresó José Luis López Ibáñez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, quien manifestó que en el caso de los policías municipales, deben tener conocimiento de las leyes y la obligación de detener a quien esté cometiendo un delito, como lo estipula el artículo 258 del Código Penal del Estado de Durango.
?Yo no sé por qué los policías municipales no actuaron en el aseguramiento de los responsables de la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad en los centros nocturnos, pues el delito fue evidente... es como si los policías preventivos observaran un atropellamiento y no hicieran nada al respecto?, dijo el regidor.
El Código de Procedimientos Penales del Estado indica que: ?...cualquier persona podrá detener al indiciado poniéndolo sin demora a disposición de la autoridad?.
El regidor panista indicó que la policía municipal deja mucho qué desear para los resultados que se pretenden alcanzar en el tema de la seguridad pública en la localidad.
El funcionario expresó que los policías preventivos deben hacer su trabajo y no sólo observar cómo se cometen los delitos, pues son auxiliares del Ministerio Público.
Cabe recordar que en lo que respecta a la normatividad municipal, los regidores del Partido Revolucionario Institucional pretenden impulsar una iniciativa en la que se sancione con clausura a los establecimientos nocturnos que permitan la entrada de menores de edad; asimismo, a quienes vendan bebidas de contenido alcohólico a este sector.
Irresponsabilidad
Diversia, fuera de norma
El establecimiento conocido como Diversia, que se dedica a la recreación a través de todo tipo de juegos electrónicos y análogos, fue ifraccionado en tres ocasiones en una misma visita que realizó la Coordinación de Inspección Municipal.
Una de las sanciones fue por operar fuera del horario permitido, ya que indica el reglamento que es hasta las 21:00 horas, y a las 23:30 todavía estaba funcionando. También, por no contar con permiso para operación del boliche y por no tener licencia para la realización de fiestas infantiles.
Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la dependencia, Rubén Cárdenas Vázquez, quien manifestó que al parecer ya se está haciendo costumbre violar los horarios y las normas municipales.