Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Tarda en llegar ayuda a damnificados

La capacidad de transporte ha sido superada, los pobladores de ese estado reclaman la desatención de las autoridades.

Agencias

MÉXICO, DF.- Mientras miles de personas trabajan en todo el país para recolectar ayuda para los damnificados por Stan, las comunidades necesitadas están entrando en la desesperación.

A pesar que la enorme cantidad de alimentos, ropa y medicina que se han recolectado en la representación de Chiapas en el Distrito Federal, la capacidad de transporte ha sido superada, los pobladores de ese estado reclaman la desatención de las autoridades.

Una manta con la frase: ?Fox, tenemos hambre?, es el reclamo de los pobladores de la colonia Xochimilco en Tapachula, Chiapas, donde los víveres se fueron con las viviendas y los animales. Y es que la ayuda no ha llegado a la mayoría de las dos mil 900 comunidades afectadas en cuatro estados.

En Oaxaca, en la localidad de Ixtlán de Juárez, la población se cansó de esperar los recursos federales y autoridades y comuneros comenzaron a reparar a mano el sistema de agua potable con recursos propios.

En el municipio costero de Santo Domingo, el gobernador Ulises Ruiz realizó una gira y prometió a los damnificados que enseguida enviaría un helicóptero con despensas.

En el estado de Puebla, durante la gira del secretario de Salud, Julio Frenk, en la Sierra Norte, alcaldes de tres municipios y habitantes protestaron por la falta de apoyos, y aseguraron que ni una despensa les han entregado.

Un grupo de habitantes de Zacapoaxtla denunció que caminaron cinco horas para acudir al acto de Frenk porque les prometieron ayuda, pero sólo les dieron gorras.

En tanto, el buque Usumacinta arribó ayer a Puerto Madero, Chiapas, con cuarenta toneladas de ayuda.

Reporta Segob balance de daños

?¡Ayúdenos!? pidió el secretario de Gobernación a todos los mexicanos al hacer el recuento de los daños en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla e Hidalgo donde hay un total oficial de un millón 954 mil personas afectadas por el huracán Stan, según indicó Carlos Abascal Carranza.

Dijo que hay 173 mil viviendas afectadas de las cuales dos mil 254 son pérdida total, casi todas ellas en Tapachula.

Dijo que 444 municipios se encuentran en ?estado de emergencia? y un total de dos mil 956 comunidades afectadas, por lo que se han tenido que hacer 12 declaratorias de emergencia.

Hay cincuenta y cuatro ríos desbordados, más de doce mil líneas telefónicas dañadas, lo mismo que 251 escuelas, 121 puentes vehiculares y peatonales y 364 caminos afectados.

?Lo que significa el sufrimiento humano no puede ser descrito por estas cifras?, dijo el secretario de Gobernación.

Pretenden comerciantes armarse contra la rapiña

El alcalde de Tapachula, Óscar Salinas Mora alertó ayer que ante el saqueo que se registra en la zona, por la falta de víveres, los comerciantes locales han pedido permiso para portar armas para defender sus pertenencias.

Sólo en esta zona de la frontera sur se ha reportado hasta ahora el saqueo de 35 bodegas y comercios. El edil detalló que incluso se ha pedido el toque de queda ante el clima de inseguridad, que se adjudica -en parte- a las bandas de la Mara Salvatrucha.

?Han sido saqueados 35 almacenes y bodegas durante la contingencia. Ya nos reunimos y la postura es que quieren llegar a un extremo, ellos (los comerciantes) quieren defender su negocio armándose?, dijo.

En caso de que no llegue ayuda y los saqueos no puedan ser controlados por las fuerzas regulares de seguridad pública estatal, abundó, sí se valoraría la propuesta.

Manifestó que existe una fuerte preocupación por la situación que atraviesa Suchiate, que tiene una población flotante o en tránsito de alrededor de 20 mil centroamericanos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 174359

elsiglo.mx