Durango

Tardan ocho minutos en evacuar guardería

En un promedio de ocho minutos se evacuó a prácticamente 50 niños del Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC) del Mercado Gómez Palacio, y aunque se extendieron un poco más de lo que se había previsto, aún se llevarán a cabo modificaciones a la estructura del edificio para agilizar este sistema de salvamento.

Desde la semana pasada elementos del Cuerpo de Bomberos realizaron modificaciones a la estructura de la azotea en el mercado, para crear una salida de emergencia más para los niños y para las maestras que trabajan en esta guardería, pues el Mercado Gómez Palacio no deja de ser un lugar de alto riesgo para la gente que ahí labora o pasa la mayor parte del tiempo en alguna actividad.

Se habló de un promedio de tres a cinco minutos en la evacuación de los niños, en caso de que hubiera algún siniestro, pero se invirtió más tiempo. Para tal efecto se dio capacitación a maestras y niños a través de elementos de Bomberos, para llevar a cabo dicho ejercicio.

Se prendió fuego a un tambo que representó el objeto peligroso en la misma azotea y posteriormente se inició la evacuación de los infantes, quienes fueron guiados por sus maestras. Cruzaron una de las salidas de emergencia (barandal) y caminaron unos 50 metros para llegar a la segunda de las escaleras que se encuentra en la azotea y finalmente bajaron hasta la calle Pasteur, donde elementos de Bomberos y paramédicos de esta institución los esperaban para brindarles los primeros auxilios.

No pasó mucho tiempo para que uno de los locatarios utilizara un extinguidor de polvo químico con el que apagó rápidamente el fuego, mientras los niños siguieron su ruta.

Dentro del simulacro se quedaron dos niños en el interior de la guardería, como ejemplo de una situación que pudiera darse en forma contingente, mismos que fueron rescatados por los ?tragahumo? y puestos a disposición de los paramédicos.

Al final del simulacro y ya en la calle, las maestras fueron capacitadas para contar a cada uno de los alumnos y así garantizar que todos se encontraran a salvo.

Homar Cano Castrellón, director municipal de Protección Civil, aceptó que hay algunos aspectos que habrán de afinar y superarse, pues hubo situaciones que ocasionaron que también existiera retraso en la evacuación, como la presencia de tubos y desniveles ubicados en la azotea, con los que se trabajará en los siguientes días, aseguró.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 149272

elsiglo.mx