Permanecen los damnificados en tiendas de campaña o casas temporales de madera.
EFE
BANDA ACEH, INDONESIA.- La ONU calcula que la reconstrucción de Aceh se alargará al menos por cinco años, cuando ayer se cumplieron seis meses del maremoto que devastó esa provincia indonesia y causó la muerte de más de cien mil personas.
No obstante, el coordinador humanitario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bo Asplund, dijo ayer en Banda Aceh, la capital provincial, que los habitantes de la región ya están comprobando las mejoras que ha traído la ayuda internacional.
Asplund, que participó junto a los líderes locales en una ceremonia de homenaje a las víctimas, añadió que en breve se podrán ver los cambios físicos de reconstrucción en Aceh.
La mayoría de los 400 mil damnificados por el tsunami (ola gigante) que golpeó esta provincia ubicada al extremo norte de la isla de Sumatra sigue viviendo en tiendas de campaña o barracas temporales de madera.
Sin embargo, por todos lados pueden verse ya los cimientos de las primeras reconstrucciones permanentes, camiones cargados de madera y cemento y barcos construyéndose al lado de la carretera.
Hasta el momento se han aprobado 172 proyectos entre los que se encuentra la edificación de 30 mil viviendas, según anunció la Agencia para la Rehabilitación y la Reconstrucción de Aceh.
Pero los supervivientes lamentan la desigualdad de la ayuda humanitaria y que muchos de ellos no hayan recibido aún las 95 mil rupias que serían 10.5 dólares, (nueve euros), de ayuda mensual prometidas por el Gobierno de Yakarta.
Más de cien mil personas perdieron la vida en Aceh y alrededor de 30 mil fueron dadas por desaparecidas a causa del tsunami desencadenado por el terremoto de nueve grados de magnitud del pasado 26 de diciembre.
La ciudad de Banda Aceh fue la más afectada por la tragedia y casi el 15 por ciento de su población falleció a causa de las olas gigantes.
Pese a que el Banco Mundial (BM) ha recolectado hasta ahora 500 millones de dólares para la rehabilitación y reconstrucción de las regiones devastadas, todavía abundan las ruinas en las zonas costeras de países como Indonesia, Tailandia, Sri Lanka e India.
Los conflictos internos en Aceh y Sri Lanka y la corrupción en otras regiones han entorpecido la distribución de ayuda humanitaria enviada de todas partes del mundo y coordinada por organismos internacionales encabezados por la ONU.
Conmemoran la tragedia
Seis meses después del devastador terremoto del 26 de diciembre y del tsunami que le siguió, algunas naciones asiáticas realizaron ayer ceremonias para recordar a los muertos, mientras los sobrevivientes luchaban por rehacer su vida.
La tragedia dejó 178 mil muertos en 11 países, así como 50 mil desaparecidos, quienes al parecer murieron.
Las playas tailandesas, que alguna vez se llenaron de turistas extranjeros, tenían ayer una quietud lúgubre. Había maletas sepultadas aún en la arena, por la fuerza del tsunami. Varios carteles con fotos de los desaparecidos colgaban de los troncos de algunas palmeras, como un recordatorio desolador de lo ocurrido hace medio año.
La provincia indonesia de Aceh fue la más afectada por el terremoto y las olas mortíferas, que dejaron al menos 131 mil 029 muertos y 37 mil 066 desaparecidos. Ahí, la gente se reunió el sábado, a la sombra de una mezquita semidestruida por el tsunami, para recordar a sus muertos.
En la zona de Vakari, controlada por los rebeldes en Sri Lanka, unos 60 kilómetros al noreste de la población oriental de Batticaloa, los voluntarios recolectaban bienes de entre los escombros dejados por el tsunami, para una exposición en recuerdo de la tragedia.