La construcción de viviendas en el Parque Industrial tendrá que esperar
La reubicación de los ladrilleros se llevará a cabo durante el trienio y se pretende hacerlo en forma total; sin embargo, se dejó de lado el tema de los apoyos de vivienda para este sector, pues la concentración en el proyecto debe darse primero en la comercialización del producto, afirmó Jorge Herrera Delgado, presidente municipal.
Manifestó que no deben emitirse expresiones demagógicas y presentar un panorama en el que el Municipio se comprometa a construirles vivienda a los obrajeros.
Primero habrá que consolidar otros proyectos, sobre todo en el poblado José María Pino Suárez, que se encuentra a tres kilómetros del Parque Industrial Ladrillero. En esta comunidad, en el mediano plazo, para las ladrilleras, debe representar educación preescolar, primaria, secundaria y preparatoria de calidad, con lo que se ayudará a la región y a su vez repercutirá al Municipio.
Incluso, mencionó la formación de cooperativas con las que puedan construir sus propias viviendas, pero no en el predio destinado al Parque Industrial Ladrillero, pues éste será sólo para el desarrollo del plan, según había comentado personal de este lugar.
Dijo que es posible que haya algunos planes de vivienda, pero por lo pronto no se les quiere engañar, sino que la principal concentración del proyecto tiene que ser de tipo comercial.
Aceptó que la reubicación de los ladrilleros no se dará de la noche a la mañana, sino que será un proceso muy largo y mientras tanto el tema de la vivienda ?hay que hacerlo a un ladito?, añadió.
En estos momentos se están ofreciendo a los ladrilleros espacios en el Parque y la invitación se está haciendo a quienes tienen un obrador operando en la ciudad, pues se llegará el tiempo en el que la mayor parte de los trabajadores de este tipo de actividad se localicen en ese sitio, ?y van a tener que cerrar los que estén en Durango... se va a acabar el cupo y deberán ajustarse a las necesidades del municipio, para que eviten seguir contaminando?, indicó.
Por lo pronto la idea de reubicar los obradores no es posible, sino hasta que se tengan bien estructurados los mecanismos de comercialización de los que el Presidente Municipal aseguró que se están haciendo los cambios necesarios para reformar la reglamentación, sobre todo para lograr la certificación de los productos que salgan del Parque Industrial.
Estrategias
Para que se logre comprar el tabique
Según el presidente municipal Jorge Herrera Delgado, se han hecho reformas a reglamentos municipales para:
· Normativa de Desarrollo Urbano.
· El Bando de Policía y Gobierno Municipal.
Finalidades:
· Que en la supervisión de obra que se haga se tome en cuenta que en las construcciones se utilice ladrillo certificado.
· Se pedirá a los gobiernos Municipal, Estatal y Federal que cada vez que haga una construcción lo haga con ladrillo apto para la edificación.
· También se procurará que el ladrillo sea fabricado a través de un procedimiento ecológico.
· Que los obrajeros sólo produzcan tabique certificado.
FUENTE: Presidencia Municipal.