Ven nueva forma de instrumentación de la política monetaria.
Agencias
México, DF.- Para el Grupo Financiero Banamex, el impulso del banco central hacia la baja de las tasas de interés a un día de un cuarto de punto porcentual, representa el inicio de un ciclo bajista de tasas de interés de menor plazo.
La institución financiera expuso que lo anterior indica una mayor confianza en que se mantendrá a la baja la inflación anual. Agregó que lo anterior también es indicador de que la sorpresivamente rápida desaceleración de la economía contribuirá en mayor medida al logro de los objetivos inflacionarios.
Recordó que el Banco de México (Banxico) impulsó una baja de las tasas de interés a un día de un cuarto de punto porcentual, es decir de 9.75 por ciento a 9.5 por ciento.
Esa decisión si bien era la esperada en un corto plazo, la expectativa de Banamex preveía el movimiento hasta el mes de septiembre, una vez que la inflación se ubicara en cuatro por ciento.
Esto se sumó a esa decisión del banco central, Banxico y la revisión de Banamex a la baja del crecimiento económico nacional de 3.6 por ciento a 2.9 por ciento.
Como consecuencia, el organismo financiero hizo una revisión a la baja de sus estimados en tasas de interés de 28 días, de 9.1 por ciento a 8.8 por ciento para diciembre y de 8.4 por ciento a 7.9 por ciento al final de 2006.
Por otro lado, Banxico inició también una nueva etapa en la forma de instrumentación de la política monetaria al no mover el corto, pero sí las tasas de interés con lo que ubicó su piso en forma precisa.
?Quizá busca señalar que la baja de tasas de interés no se realizará de forma acelerada después de este movimiento?.
Pierde BMV 2.1%
La Bolsa Mexicana de Valores registró un decremento 2.1 puntos porcentuales durante la semana, con lo que se ubicó en el lugar 33 entre los 46 mercados de valores más importantes del mundo.
De acuerdo con la clasificación bursátil en términos de dólares del diario Financial Times, durante lo que va de 2005 el mercado de valores mexicano registró asimismo un incremento de 14.3 por ciento.
Durante la semana la bolsa que registró el mejor rendimiento fue la de Argentina con un aumento de 7.7 puntos porcentuales seguida por la de Turquía (6.9), mientras que en el tercer lugar se ubicó la húngara (5.5) y en cuarto la de República Checa (3.9).
Asimismo los mercados bursátiles que experimentaron los peores resultados estuvieron encabezados por Colombia, que registró una pérdida de 6.8 puntos porcentuales, Israel (3.4), Dinamarca (2.7), México (2.1), Suecia (2.1) y Grecia (1.9).
La bolsa de Brasil, otro de los seis países latinoamericanos incluidos en el índice del Financial Times, se ubicó en el lugar 12 general de la tabla con ganancias en la semana del orden de 2.3 puntos porcentuales, seguida de la de Chile (2.1) y la de Perú (2.0).
Durante la presente semana 25 de los 46 mercados bursátiles del índice aludido exprimentaron pérdidas, 18 obtuvieron ganancias y los restantes tres no experimentaron movimientos.
Cuesta caro modernizar servicios financieros
La industria de servicios financieros gastaría hasta 16 mil millones de dólares en reingeniería de sus sistemas de pagos en los próximos dos años y medio, de acuerdo con los resultados de un estudio del sector dados a conocer por Oracle.
La compañía global que ofrece soluciones empresariales detalla que esa inversión podría dirigirse a mejoras en truncamiento y digitalización de cheques, puntos de venta y nuevos sistemas de pagos empresariales.
Asimismo, bases de datos empresariales asociadas con información de pagos e infraestructuras comunes para aplicaciones de sistemas de pagos. En el análisis dado a conocer en el V Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero, que se realizó en Colombia, se considera que antes de crear nuevos productos y servicios, los bancos deben entender los costos de su estructura existente e integrarlas para producir un análisis real de costos.
Asimismo, revela la necesidad de los bancos de responder a la dinámica de los sistemas de pagos en forma integrada, a efecto de mejorar rendimiento, disminuir costos y evitar que el crecimiento del negocio se vea amenazado. Destaca que la mayoría de los bancos tiene sistemas de pagos fragmentados, que dificultan procesos y resultan costosos de mantener.