Agencias
MÉXICO, DF.- El dúo pop ruso t.A.T.u, proyecto musical directo desde Europa Oriental, cuyo primer álbum 200 km/h in the Wrong Lane lo lanzó al estrellato mundial, presentó su más reciente producción discográfica Dangerous and Moving (Peligrosas y en Movimiento), en un hotel capitalino.
Esta es la primera ocasión que el grupo, conformado por Julia Volkova y Lena Katina, visita este país, por lo que cuando salieron ambas a ofrecer la conferencia de prensa se mostraron muy emocionadas y sonrientes.
"La gente aquí es maravillosa, nos sorprendió mucho el afectuoso recibimiento que nos dieron en el aeropuerto, eran muchos fans y nos ilusionó mucho", coincidieron las integrantes de t.A.T.u.
Acerca de si la prioridad de la agrupación es la controversia o la música en sí, Julia afirmó que lo más importante es la segunda, "lo que nos importa son nuestras canciones, hacemos lo que nos gusta, somos nosotras mismas, y esa es la principal prioridad."
Sobre la polémica que giró en torno al video del tema All the Things she Said, el dueto aseguró que es algo muy normal, "mostramos los sentimientos, eso no es malo, los prejuicios no valen, nosotras sólo queremos presentar el amor, sea del sexo que sea, lo más importante es amar a otra persona", comentó Julia.
Agregó Lena que "es la vida real, lo que vemos y vivimos es lo que intentamos mostrar, si hay violencia, amor o besos entre mujeres, lo que sea, nosotras hemos siempre procurado producir realidad".
Su nuevo video incluye una escena en la que se vuela los sesos de un balazo: "Eso sucede en la vida real y lo que vemos es lo que mostramos. En la realidad muchas mujeres son asesinadas y golpeadas desde niñas. Eso es lo que mostramos en el video". Por ese mismo afán de realidad, el dueto se negó a cantar en la ceremonia de los MTV Europa, ya que querían aparecer con armas de verdad: "Nos gusta producir realidad y las armas eran parte del espectáculo".
Lo que no es real en t.A.T.u. es su origen. Por lo menos no fue un grupo creado a partir del talento, sino de la mercadotecnia. Lena aceptó que fueron parte de una audición convocada para formar un grupo de pop. "Nosotras mandamos nuestras fotos y ellos nos escogieron. Luego surgió el concepto de t.A.T.u. y nos llamaron", agregó.
Julia explicó: "Pero no hay casualidades ni azar en nuestra carrera. Ambas estudiamos música y hacemos las canciones que queremos".
La misma conferencia pudo convertirse en un espectáculo de realidad bizarra. En un video anterior, la morena feroz aparece masturbándose, así que un reportero se atrevió a preguntarle las razones. Ella respondió: "En la vida real me masturbo y por eso lo hago en los videos. ¿Usted no se masturba? Si quiere lo puedo ayudar".
La principal fuente de inspiración creativa de t.A.T.u. son las experiencias naturales y cotidianas, "no buscamos reflejar nada, no hay ideas fijas, cada día que despertamos son nuevas ideas y éstas son las que intentamos mostrar con nuestra música", detalló Julia.
En relación a la influencia de la mercadotecnia en la producción discográfica, las intérpretes de temas, como Malchik Guy y You?re not Gonna get Us, aceptaron que son parte de una compañía que sí le importa mucho vender placas.
"A nosotras no nos importa vender, nos importa cantar, estamos en una disquera a la que sí le interesa y ése es su problema, nosotras sólo queremos hacer música", resaltó.
A la pregunta obligada sobre los rumores acerca de su tendencia sexual, Lena explicó que "no somos lesbianas, hay muchos chismes sobre sí somos o no, sólo nos amamos, somos como hermanas, como amigas muy unidas".
Sobre si se consideran un símbolo ruso, las jóvenes cantantes aseveraron que en su país de origen les preguntaron si creían ser tan simbólicas como el vodka y las matrioshkas (muñecas típicas de esa región), a lo que respondieron "el vodka y las matrioshkas se pueden falsificar, t.A.T.u. no".
En cuanto a la colaboración de artistas de la talla de Swing, Dave Stewart y Richard Carpenter en este nuevo disco, Julia aclaró que desafortunadamente no los conocen en persona y que esperan hacerlo, por lo que la participación de todos ellos se dio mezclando en estudio.
Causan polémica
Julia, descrita como la morena feroz en el boletín de la disquera, llegó con una minfalda que mostraba un vientre plano. Pocos podrían imaginar que acaba de tener un hijo. Tras ella apareció Lena, a quien le tocó el adjetivo de "enérgetica pelirroja". En el trayecto hacia la mesa en la que ofrecieron una conferencia de prensa, Lena perdió una zapatilla.
-Lena dijo en español perfecto: "Hola a todos". Julia completó: "Somos t.A.T.u.". Ambas contestaron atropelladamente cada cuestionamiento sobre su supuesto lesbianismo.
-Tuvieron muchas dificultades para que los reporteros entendieran su postura respecto a la sexualidad.
-Cuatro veces explicaron que no son lesbianas y cuatro veces hubo un reportero que insistió en conocer sus verdaderas preferencias.
-Se quedaron con pocas palabras cuando les preguntaron sobre la situación política en Rusia luego de la Perestroika.
-Julia fue la más atinada: "Casi no entendemos de política y tenemos una idea vaga, pero creo que en Moscú hay un fuerte movimiento liberal. Considero que en Moscú la gente es más libre que en muchos otros países".
FUENTE: El Universal-AEE