Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Tatuajes, tan sólo una moda

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

NUESTRA REALIDAD

Tatuajes|Algunas empresas los relacionan con la delincuencia

EL SIGLO DE TORREÓN

Este tipo de manifestación para muchos jóvenes es una forma de identificación

TORREÓN, COAH.- Para el psicólogo, Ricardo Mercado Dávila, las perforaciones y tatuajes, tan populares entre la juventud actual, son manifestaciones de identificación con un sector determinado de la sociedad o una persona en específico, pero en la mayoría de los casos, sólo representa una moda.

Refiere que el tatuaje es una técnica muy antigua que utilizaban culturas como los egipcios y griegos, aunque se ha perfeccionado a nivel de salud, permanencia, colorido y hay una evolución en cuanto a las formas y figuras en que se presenta, así como sus connotaciones.

?Es identificación de un determinado grupo social, como el caso de los Mara Salvatrucha, donde el tatuaje indica los actos que han realizado directamente?, manifiesta, ?por otra parte, es tanta la identificación con otras personas, que la gente se tatúa el nombre de la pareja, es una manifestación muy íntima, grabada en la piel?.

Mercado Dávila considera que, para algunos sectores, tanto el tatuaje como las perforaciones son únicamente una moda, que carece de un significado más profundo. Señala que los llamados ?piercings? son una variación de una costumbre, que es la perforación de las orejas en las niñas en sus primeros meses de nacidas.

Explica que estas manifestaciones culturales son una forma de retorno a las raíces, pues los indios apaches acostumbraban pintarse el cuerpo y colocarse arillos, que significaban una cierta jerarquía en su tribu.

?En los jóvenes de hoy se recurre más a una moda que a un sentido profundo, pero la aplicación de cualquiera de estas dos técnicas representa un dolor, que las personas están dispuestas a soportar por la decoración de su piel?.

Ricardo Mercado relata que, cuando laboraba para el Centro de Readaptación Social (Cereso) observó diversos internos que llevaban una lágrima tatuada a la orilla del ojo, lo que representaba la tristeza que vivían en su condición social, aunque la mayoría no se lo habían hecho en la cárcel.

Otros se tatuaban un número 13, como símbolo de la mala suerte, negatividad, de lo allegados a la muerte, a la tristeza, a la desgracia, una representación de que, aunque rieran, siempre estaban llorando, con su mala fortuna.

El psicólogo comenta que, en muchas empresas, se rechaza a la gente que cuenta con tatuajes porque se les asocia con delincuentes y grupos problemáticos.

?El tatuaje es una forma agresiva de atacarse a uno mismo, es una señalización, aunque artística, sigue siendo agresiva?, añade.

Para tomar en cuenta

Antes de aplicarse un tatuaje, la gente debe reflexionar que esto puede traerle cambios en su relación de pareja, en su propia persona, y pensar detenidamente sobre lo que espera de ello, dice el psicólogo, Ricardo Mercado Dávila.

-El psicólogo recomienda buscar las técnicas adecuadas con personas profesionales.

-Acudir a un lugar salubre.

-Evitar a la contaminación dentro de la familia.

FUENTE: Ricardo Mercado Dávila, psicólogo

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 141032

elsiglo.mx