Virales VIRALES Efemérides psicología

'Taxidermistas Granujas' presentan ardillas con cuerpo de pez

San Francisco (EU), (EFE).- Un grupo de taxidermistas de EU ha formado un grupo con el fin de defender el valor de sus creaciones: ardillas con cuerpos de pez, cabras con alas o ratas de dos cabezas, que para algunos son arte y para otros un espanto.

Se trata de un desfile de monstruos donde cabría desde el famoso y enigmático "chupacabras", sea lo que sea, hasta el hombre de las nieves o las figuras mitológicas de la antigüedad más escalofriantes.

Creadas por un grupo de artistas agrupados en la llamada "Asociación de Taxidermistas Granujas", las obras tratan de insuflar nueva vida en el "arte" de preservar a los animales muertos.

Los artistas se declaran apasionados de la taxidermia y, aunque resulte extraño, de la fauna. De hecho, uno de sus principios es que sólo utilizan animales ya muertos, para lo cual recorren decenas de kilómetros buscando cadáveres en las cunetas de las carreteras.

Aunque reconocen que no son los primeros en preservar los restos de animales, colocarlos en formas raras y llamar arte al resultado, los "Taxidermistas Granujas" creen que son pioneros en sus objetivos: inspirar a su público "amor, extrañeza o revulsión" en su percepción del mundo natural.

Sarina Brewer, una de las integrantes, da en el clavo cuando declara en su página web: "Yo lo llamo arte, tú puedes llamarlo como quieras".

Los trabajos de Brewer, quien estudió arte y se declara "obsesionada con la biología", incluyen una sirena con dientes de Drácula, creaciones a partir de órganos (ojos de vaca, testículos y corazones de reses, entre otros) y lo que parece un pequeño feto de cerdo enfrascado.

Se trata, según la artista, de combinar partes de diferentes animales -como las ardillas, uno de sus favoritos- para crear criaturas mutantes y bestias mitológicas.

Robert Marbury, por su parte, cree que la taxidermia, -que literalmente significa "colocación de la piel"- es única en su capacidad para evocar el misterio de la muerte.

En puridad, Marbury no es un taxidermista, ya que sólo emplea muñecos, como por ejemplo un oso de peluche con cabeza de perro.

Pero no hay que engañarse: el hecho de que las figuras no sean reales las hace sólo ligeramente menos espeluznantes, tal y como se puede comprobar en su página web www.urbanbeast.com/home.html.

Nada comparado, por supuesto, con los trabajos de Scott Bibus, caracterizados por, entre otras cosas, la presencia de sangre (www.liquid-fish.com/store.html).

Los tres artistas mencionados inauguraron su exposición en octubre en los estudios Creative Electric, en Minesota, donde entre otras figuras expusieron una cabra con alas y cola de pez valorada en 6.000 dólares.

La mayoría de los taxidermistas se han echado las manos a la cabeza ante la intromisión de este grupo, que se encuentra a años luz de la rama más tradicional de esta ciencia que floreció en el siglo XVIII, cuando los viajes a lugares lejanos inspiraron en el público una fascinación por las ciencias naturales y los animales exóticos.

Bill Haynes, uno de los fundadores de la Asociación Nacional de Taxidermistas, una organización con 35 mil miembros, señaló que "la mayoría, si no todos los taxidermistas, están horrorizados con esos trabajos".

"Sólo el hecho de que estén utilizando la palabra taxidermistas es ofensivo", dijo Haynes en declaraciones al diario "The New York Times".

Pero Brewer no se deja intimidar: "Estamos usando el mismo medio. Unicamente estamos haciendo algo diferente con ello".

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 129316

elsiglo.mx