Transporte|Sólo el seis por ciento de los taxistas ya cubrió el refrendo 2005
EL SIGLO DE TORREÓN
Algunos casos superan los cinco años de rezago
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Hasta el momento únicamente 243 de los aproximadamente tres mil 500 taxis se encuentran al corriente en todos sus pagos, incluidos el refrendo de 2005, el resto se encuentra en situación irregular con adeudos que en algunos casos superan los cinco años de rezago.
El recaudador de rentas, Carlos Burciaga Rosales, informó lo anterior y reconoció que ni siquiera el diez por ciento del padrón de concesionarios se encuentra en regla, aunque afirmó que algunas organizaciones ya empezaron a manifestar su interés por aprovechar cuanto antes los descuentos que otorgó el Gobierno del Estado y que vencen el próximo mes de junio.
“Ya se han acercado varios sindicatos como Ursitran y algunos otros para preguntar cómo le vamos a hacer con los concesionarios que tienen firmados convenios anteriores, ya les explicamos la mecánica y quedaron de regresar en los siguientes días”, dijo.
Burciaga Rosales explicó que los concesionarios que tienen firmado un convenio deberán acudir primero al Centro de Plaqueo de Abastos a realizar el pago correspondiente hasta el refrendo de 2005 con todos los beneficios y descuentos que están autorizados, una vez que cumplan con este pago se revisará el convenio que firmaron con anterioridad, para regresarles la garantía que se les retuvo en su momento.
“La idea es que primero se actualicen, que realicen el pago de todos los refrendos y luego cancela-mos el convenio, porque si cancelamos ahora el convenio puede ser que alguno no acuda a pagar”, dijo.
El funcionario puso un ejemplo de un taxista que tenía firmado un convenio para liquidar en pagos diferidos los refrendos hasta el año 2002, dijo que en este caso el concesionario debe presentarse primero en el edificio Durango a pagar lo que corresponde a 2002, porque de 2001 hacia atrás fue condonado al 100 por ciento.
Una vez que haya cubierto este pago tendrá que acudir al Centro de Plaqueo de Abastos a liquidar los adeudos de 2003 hasta 2005, de esta forma estará al corriente en todos sus pagos y podrá exigir que se cancele el convenio que había firmado con anterioridad.
Averiguación
Está por concluir la integración de la averiguación previa penal en relación a la denuncia interpuesta por el Ayuntamiento de Gómez Palacio, contra los taxistas que participaron en el bloqueo del pasado sábado 23 de abril.
Cerca de 20 agentes de la Policía Preventiva, pertenecientes a la Secretaría de Protección y Vialidad (SPyV), comparecieron ante el Ministerio Público de Delitos contra la Vida y la Salud de las Personas, Óscar Menchaca Lara.
El representante social realiza las investigaciones desde el mismo día de los hechos, donde acudió a dar fe al Periférico, a la altura de la avenida Morelos, en el carril que conduce de Torreón a Lerdo, donde se encontraban cerca de 70 taxis obstruyendo el paso.
Menchaca Lara confía en que los primeros días de la siguiente semana se puede concluir la averiguación previa y consignarla al juez penal en turno, atendiendo los delitos de ataques a las vías de comunicación y medios de transporte, daños en los bienes, más lo que resulte.
Como se informó en su oportunidad, horas después del desalojo de los taxistas mediante la fuerza pública y el enfrentamiento con palos y piedras entre choferes y policías, la Dirección Jurídica del Ayuntamiento interpuso la denuncia penal.
También hizo lo mismo la Subdirección General de Transporte en el Estado, a cargo de Antonio de los Santos Ortiz, por los daños sufridos a una patrulla que fue lapidada por varios choferes y el extravío de unas placas infraccionadas.
Cronología
Desde el primer día que la autoridad fijó su postura en torno a los bloqueos de taxistas, son diferentes las manifestaciones.
23 de abril.- Bloqueo en el Periférico y desalojó de taxistas por parte de la fuerza pública.
25 de abril.- Autoridades amenazan con cancelar concesiones, reforzarán operativos.
26 de abril.- CLIP pide “mano dura”. No más bloqueos, asegura la Policía Ministerial.
28 de abril.- Taxistas de Alianza denuncian al presidente municipal y subordinados.
29 de abril.- Alcalde minimiza actuación de choferes.
02 de mayo.- Agremiados de la Ursitran hacen marcha de apoyo a la autoridad.
03 de mayo.- Retan taxistas al alcalde Octaviano Rendón Arce.
04 de mayo.- Taxistas de Alianza se manifiestan en la Presidencia Municipal.
06 de mayo.- Denuncia penal contra taxistas está por consignarse.
FUENTE: Archivo de El Siglo de Torreón