Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Taxistas demandan 'mano dura'

RAFAEL IBARRA CAMACHO Y CRISTAL BARRIENTOS

Taxis|Opinan que ya le tomaron la medida al Gobierno

EL SIGLO DE TORREÓN

Coinciden líderes sindicales que en caso de ser necesario deben cancelarse concesiones

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Gobierno del Estado debe actuar con ?mano dura?, para sancionar a los taxistas que bloquearon las calles aledañas al edificio Durango y a la Subdirección de Transporte. En esto coincidieron el líder de la Unión Regional de Sindicatos Transportistas (Ursitran), Víctor Sánchez Pulido, y el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, Hermilo de Jesús Peralta Gallardo. Dijeron que de ser necesario deben cancelar concesiones.

Sánchez Pulido adelantó que si el Gobierno del Estado cede a las presiones que están haciendo los dirigentes de Alianza, del Frente Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular (FOCEP), y de la Central Campesina, Urbana, Democrática y Popular (Ccudepo), y les concede las condonaciones que están exigiendo, los militantes de Ursitran realizarán manifestaciones para exigir que les devuelvan el dinero que ya pagaron por el refrendo de años anteriores.

?Para qué quieren más concesiones, si cuando les dieron placas pasaron dos años y nunca pagaron los refrendos, son concesiones y es su obligación pagar los derechos, nosotros nos estamos poniendo al corriente con el refrendo de 2005 y si el Gobierno accede vamos a exigir que nos regresen lo que ya pagamos?, dijo.

El dirigente de Ursitran manifestó que su organización no está de acuerdo en que suspendan los operativos para infraccionar a las unidades que circulan en forma irregular, y dijo que al contrario ellos están solicitando que saquen de circulación a los taxis que portan placas vencidas.

Recalcó que en este caso lo procedente es la cancelación de las concesiones de aquellas personas que no están al corriente en sus pagos, aunque aceptó que él está de acuerdo en que otorguen descuentos en los recargos.

?Guerrero Mier sí les dio los beneficios que ahora están exigiendo y no los aprovecharon, antes que terminara su sexenio les perdonó los adeudos de 2003 para atrás y les puso como condición que pagaran 2003 y 2004 pero no lo aprovecharon, debido a estas complacencias del Gobierno ahora lo quieren todo regalado, ellos no pagan los refrendos por capricho y porque ya le tomaron la medida al Gobierno?, agregó.

Sánchez Pulido recalcó que el gobernador, Ismael Hernández Deras, debe actuar con ?mano dura? para evitar que el problema siga creciendo, señaló que las anteriores administraciones siempre fueron complacientes. ?Guerrero Mier les dio 80 juegos de placas a estas organizaciones antes que terminara su sexenio, aunque el estudio que se realizó en ese entonces indicaba que no eran necesarios más taxis, él les dio concesiones a Alianza, FOCEP y Ccudepo, nosotros también alcanzamos algunas?, dijo.

REPUDIAN BLOQUEO

El dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y primer regidor del Ayuntamien-to, Hermilo de Jesús Peralta Gallardo, manifestó su repudio al bloqueo que realizaron los taxistas de Alianza, Ccudepo y FOCEP para exigir condonaciones y descuentos en el pago de refrendos y otros derechos vehiculares.

?Además quieren que se les premie, el Gobierno debe actuar dentro de la Ley, tiene que darle garantías a la ciudadanía porque no es posible que un grupo de vándalos ponga en jaque a la ciudadanía?, dijo.

Peralta Gallardo señaló que sería ilógico que el Gobierno del Estado les conceda todas sus preten-siones a los taxistas, porque esto sería una señal para que todos los ciudadanos le entren al relajo y a la ilegalidad.

El regidor afirmó que deben empezar a cancelar concesiones y meter en orden a los líderes transportistas, ?los beneficiados son ellos (los líderes) porque acaparan las concesiones y se han enriquecido, el Gobierno tiene que decir un hasta aquí?.

Proliferan en Lerdo

En opinión de Vladimir Moreno Salas, regidor del Ayuntamiento, la ciudadanía tiene razón cuando se queja de la proliferación de bases de taxis en Lerdo, pues los trabajadores del volante complican la circulación vial y reducen los espacios para estacionamiento.

Luego que El Siglo de Torreón recibiera quejas por la proliferación de bases de taxis, el regidor señala que administraciones anteriores permitieron que se convirtiera en un problema, mismo que no se resuelve porque las autoridades se niegan a confrontarse con los grupos de poder que representan a los taxistas.

?Los choferes, gracias al poder que se les dio, abusan e intimidan; esta situación debe regularizarse y actuar con energía para, sin quitar esta fuente de trabajo, resolver el problema, la situación es muy difícil por el desempleo, porque aunque las personas sean profesionistas, han tenido que recurrir a esta actividad?.

Mas el regidor considera que esta administración debe resolver la situación: ?todo tiene su origen en la crisis del país, la gente se tiene que dedicar a algo pero no se debe perjudicar a la ciudadanía como sucede actualmente?.

Moreno Salas reconoce que durante la administración de Luis Fernando González Achem, el problema se agudizó: ?pero la población no puede estar sufriendo la prepotencia y los atracos de los trabajadores del volante?.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 141044

elsiglo.mx