Gómez Palacio

Taxistas desean pagar menos

RAFAEL IBARRA CAMACHO

TAXISTAS SE NIEGAN A REGULARIZAR SUS DERECHOS DE CONCESIÓN.

Trabajadores del volante quieren cubrir una cuota de sólo 60 pesos al año.

EL SIGLO DE TORREÓN

Gómez Palacio, dgo.- Quieren más descuentos. Los líderes del sindicato de Alianza, de la Confederación Regional de Obreros Mexicanos (CROM) y de la Central Campesina Urbana Democrática y Popular (Ccudepo), anunciaron que no van a pagar sus derechos de concesión del servicio público porque están planeando ampararse contra los cobros del Gobierno del Estado. El recaudador de rentas dijo que no procedería este recurso.

Aunque la Secretaría de Finanzas les dio un subsidio del 48 por ciento en la ratificación de concesión, con lo cual pagarían sólo mil 216 pesos de los dos mil 340 pesos, Jaime Meraz Martínez, dirigente de Ccudepo, reconoció que ellos pretenden pagar únicamente 60 pesos al año por este concepto.

“No es un subsidio, la Ley de Hacienda señala que debe ser el cinco por ciento de mil 216 pesos, si la Ley se respetara estaríamos pagando alrededor de 60 pesos de ratificación de concesión, el propio recaudador reconoce que van a tener que hacer devoluciones al taxista que estuvo pagando de más, no fue un subsidio, es una lucha constante porque el Gobierno reconozca el cobro que viene en la Ley de Hacienda”, dijo.

Meraz Martínez aseguró que el Gobierno del Estado aumenta todos los impuestos de manera desproporcionada, “no sabemos en qué se basa, pero no tiene justificación, repetimos, no nos salimos con la nuestra, al contrario ahorita hay una discusión entre los compañeros, vamos a ampararnos para que se respete la Ley, queremos pagar lo que marca la Ley”.

Cuestionado sobre esta nueva postura de los transportistas, el recaudador de rentas, Carlos Burciaga Rosales, recalcó que el Gobierno sí otorgó un subsidio del 48 por ciento y dijo que el amparo que pretenden interponer sería improcedente, además anunció que este descuento ya se está haciendo efectivo en cajas desde el día de ayer.

El recaudador explicó que desde un inicio los transportistas dijeron que ellos estaban dispuestos a pagar mil 200 pesos por este concepto, por este motivo el Gobierno realizó los ajustes necesarios para fijar un cobro muy aproximado a esta cantidad.

“Así lo estamos manejando acomodándonos a la cantidad que ellos negociaron, realmente nosotros todos los cobros que hacemos lo hacemos respecto a Ley, todos los procedimientos los hacemos en base al Código Fiscal de la Federación y del Estado, Ley de Ingresos, Ley de Hacienda, todos los conceptos los sacamos de la Ley, nosotros no podemos inventar ningún concepto, ni inventar cifras”, dijo el funcionario.

Burciaga Rosales aseguró que en este momento no está previsto otorgar una prórroga a los transportistas, recalcó que el plazo para aprovechar todos los descuentos vence el próximo 30 de junio, “no tenemos ninguna prórroga ni tenemos indicaciones de nada, sabemos que siempre las demoras se hacen por negligencia del transportista y otras veces esperando una negociación mayor”.

IP apoya al Gobierno.

El presidente de la Cámara de Comercio, Valentín Pérez Rodríguez, señaló que están apoyando todas las maniobras del Gobierno del Estado respecto al transporte, siempre y cuando con estas acciones busquen reordenar y regular esta actividad.

“Si este descuento es con el afán de en realidad fiscalizar muy bien el padrón y de ordenar, es positivo, pero si es nada más por ‘dar bolita’ los problemas se irán agrandando y la ciudadanía se dará cuenta que no tenemos dinero para hacer obras, ojalá que le den continuidad y revisen el padrón semestralmente o anualmente”, dijo.

Pérez Rodríguez aseguró que toda la ciudadanía saldría ganando con un reordenamiento de esta actividad, también reconoció que están en pláticas con la Secretaría de Finanzas para analizar la posibilidad de que a los particulares también les otorguen descuentos en el pago de los derechos vehiculares.

Sin intención.

El dirigente de la Unión Regional de

Sindicatos Transportistas (Ursitran), Víctor Sánchez Pulido, dijo que estos descuentos otorgados por el Gobierno del Estado son inmerecidos porque los sindicatos Alianza, CROM y Ccudepo no tienen la menor

intención en regularizar su situación.

-“Con esto se demuestra que el Gobierno tiene la intención de solucionar este problema, por eso autorizaron estos beneficios, pero a ellos no se les ha visto la intención de pagar, no quieren presentar sus unidades con seguro para protección del usuario, no les interesa andar dentro de la Ley, ojalá que se hagan los operativos de Transporte cuando se venza el plazo”, dijo.

-Sobre la posibilidad de que promuevan un amparo, opinó que mejor deberían pagar porque quizá les va a resultar más costoso el trámite de este recurso, “al rato van a querer que el Gobierno les pague a ellos, los dejaron andar sin placas, después se las dieron y nunca las refrendaron, el Estado tiene problemas financieros y aun así hace un sacrificio para regularizar el transporte”.

FUENTE: Víctor Sánchez Pulido, dirigente de la Unión Regional de Sindicatos Transportistas

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 152351

elsiglo.mx