Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Taxistas inician huelga de hambre en GP

RAFAEL IBARRA CAMACHO

Transporte|Más taxistas habrán de sumarse a la protesta

EL SIGLO DE TORREÓN

Integrantes del Sindicato Gremial de Trabajadores del Volante demandan solución a la disputa de los sitios

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Mientras el director estatal del Transporte, Rosauro Meza Sifuentes, se tomaba un refresco con los dirigentes de Alianza, Ccudepo y FOCEP en un conocido restaurante de la localidad, tres taxistas del Sindicato Gremial de Trabajadores del Volante y Conexos de la Región Lagunera de Durango, iniciaron una huelga de hambre en la puerta del edificio Durango para exigir solución a la disputa de los sitios.

Antonio Tovar Herrera, secretario general del Sindicato Gremial, informó que permanecerán en este lugar hasta que se resuelva la situación de los sitios ubicados en Telmex, en la Tienda Ley, en Soriana Centro y en la discoteca Flamingos.

El dirigente afirmó que ellos se retiraron de estos lugares con el compromiso de las autoridades de que les entregarían las concesiones individuales para poder trabajar sin ningún problema y hasta el momento no hay solución.

También anunció que diariamente se sumarán más compañeros a esta huelga de hambre para presionar y conseguir una respuesta del director del Transporte, “hablamos con el gobernador en Lerdo y nos dijo que por la tarde nos iba a atender Rosauro Meza, y sí vino, pero está molesto porque le dijimos al gobernador su forma de proceder y nos dijo que ya no nos iba a atender verbalmente, sino que todo será por medio de escritos”.

Cuestionado sobre esta problemática, el director de Transporte, Rosauro Meza Sifuentes, dijo que en su momento atenderá a este grupo, y aceptó que todas las negociaciones se realizarán a través de documentos para evitar malos entendidos como sucedió con la disputa de la base Soriana Centro, cuando se giraron dos oficios en los cuales se dio cierta contradicción por la asignación de este lugar.

El secretario general del sindicato señaló que además están exigiendo la entrega de 50 juegos de placas, porque afirma que sus compañeros fueron estafados por su ex líder, Tomás Zárate Maldonado, a quien le pagaron el dinero de la concesión y nunca les entregó las placas porque se las vendió a otras personas.

Tovar Herrera dijo que por esta razón algunos de los afectados ya interpusieron una denuncia en contra de Zárate Maldonado, para exigir que les regrese el dinero que le entregaron con la ilusión de recibir una concesión, comentó que los taxistas le entregaron a Tomás cantidades que van de los ocho mil 500 a 12 mil pesos.

Hasta las 16:00 horas de ayer, ningún representante del Gobierno del Estado había tenido acercamiento con los manifestantes que permanecieron postrados en la escalinata de este inmueble, para externar su inconformidad los taxistas colocaron pancartas y mantas con algunas leyendas en las cuales exigen solución, “ya nos vieron, pero no nos han venido a atender, el director del Transporte dijo que tiene su agenda llena”, comentó el líder de estos trabajadores del volante.

Consentidos

El subdirector de Transporte, Antonio de los Santos Ortiz, corrió de esta dependencia a Víctor Sánchez Pulido, dirigente de la Unión Regional de Sindicatos Transportistas (Ursitran), argumentando que los líderes de Alianza, Ccudepo y FOCEP se quejan porque según ellos Sánchez Pulido tiene un trato preferencial.

Al mismo tiempo que el líder de Ursitran fue “echado” de Transporte, Rosauro Meza Sifuentes, director de esta área, estaba reunido en un conocido restaurante del bulevar Miguel Alemán con los tres líderes de las organizaciones antes mencionadas.

Sánchez Pulido anunció que interpondrá una queja ante el gobernador y ante el subsecretario de Gobierno porque fue desalojado de la oficina, “las oficinas son propiedad de Alianza, Ccudepo y FOCEP, puesto que Antonio de los Santos está haciendo caso a las órdenes de ellos”.

El dirigente dijo que el Gobierno debe actuar con “mano dura” porque estos líderes inducen a sus agremiados a que no paguen, y calificó como lamentable la postura del Gobierno que ha accedido a los chantajes, bloqueos y presiones políticas de estas organizaciones.

También criticó que las autoridades estén cumpliendo los caprichos y las chipiladas de estas organizaciones, que se niegan a pagar y además oponen resistencia cuando son infraccionados, a tal grado que durante la tarde del martes los taxistas de Alianza realizaron un bloqueo en una calle aledaña al Panteón Municipal para impedir que los inspectores levantaran una multa.

Cuestionado sobre esta situación, Meza Sifuentes aseguró que durante la reunión con la gente de Alianza, FOCEP y Ccudepo, dialogó sobre las acciones que se realizan en los operativos, pues éstos se quejan porque dicen que están muy “duros”.

Sobre el bloqueo, reconoció que se presentó el problema y él mismo vía telefónica dio indicaciones para que los inspectores les regresaran a los taxistas la placa que habían recogido en garantía, aunque afirmó que sí habían elaborado la infracción, y aseguró que esto no era un signo de debilidad de la autoridad.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 142263

elsiglo.mx