Mantienen su postura de considerar indebido el cobro por ratificación de concesión.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- No promoverán el amparo contra los cobros del Gobierno del Estado. Los sindicatos Alianza, Central Campesina Urbana Democrática y Popular (Ccudepo) y Confederación Regional de Obreros Mexicanos (CROM) se reunieron en el estacionamiento de la Expo Feria y acordaron que a partir de hoy empezarán a pagar todos los adeudos que tienen con la Secretaría de Finanzas.
Jaime Meraz Martínez, dirigente de la Ccudepo, dijo que pagarán lo antes posible para regularizar su situación, aunque siguen considerando que la ratificación de concesión es un cobro indebido, porque sostienen que este concepto deben cubrirlo cada 20 años porque ésta es la vigencia que tiene la concesión.
Los tres sindicatos antes mencionados integran la Alianza Estatal para la Defensa del Transportista (ALEDET), y desde el mes de marzo realizaron diversas manifestaciones para exigir que el Gobierno les diera descuentos y condonaciones en el pago de sus derechos vehiculares, beneficios que consiguieron y entraron en vigor del primero de abril hasta el 30 de junio próximo.
?Logramos que se tomarán en cuenta nuestras peticiones, que respetarán lo que dice la Ley de Hacienda del Estado, algunos medios dicen que el Gobierno nos subsidia y que queremos más, eso no es cierto, no es exacto. Lo que queremos es que nos cobren lo que dice la Ley de Hacienda del Estado?, dijo.
El líder de Ccudepo insistió en que el cobro por ratificación de concesión es ilegal, aseguró que la Ley de Hacienda dice que deben cobrar mil 216 pesos por este concepto, ?pero dice la Ley que deben cobrar el cinco por ciento de ese concepto, no obstante eso vamos a pagar para no meternos en problemas porque nos está ayudando en otros rubros el Gobierno.
?Este precio ya es accesible, ya no hay motivos para seguir dando largas, al menos ya no hay pretextos para no pagar, como dirigentes creemos que ya cumplimos con un deber, ahora nuestro deber es exhortarlos a que paguen porque aquí no se trata de fomentar la cultura del no pago, sino de buscar el precio legal?, dijo y aseguró que no piensan pedir más prórrogas, pero señaló que si hay filas el día 30 de junio la obligación del Gobierno es recibirles el pago en los siguientes días.
REBAJAS
A continuación se mencionan algunos detalles sobre los últimos subsidios que otorgó el Gobierno del Estado:
·Originalmente estaban cobrando dos mil 340 pesos por ratificación de concesión, con el descuento del 48 por ciento esta cantidad bajó a mil 216 pesos.
·Los taxistas pretendían pagar sólo el cinco por ciento de mil 216 pesos, es decir, 60 pesos anuales, pero esto no fue aprobado.
·El cobro por cesión de derechos era de aproximadamente tres mil 800 pesos y se estandarizó en mil 500 pesos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón