Transporte|La intención es tener la información antes que se realice una nueva licitación.
TORREÓN, COAH.- Las tres principales organizaciones de taxistas de Torreón demandaron también una auditoría a la Dirección Municipal del Transporte. Les interesa saber las condiciones reales en que se dejará el padrón de concesiones, tanto en lo que hace a servicio de taxis como ruleteros y camiones.
Para el gremio taxista es importante conocer cuál es el número real de taxis que circulan por las calles de Torreón, las que se adjudicaron en forma directa a camioneros a razón de dos por uno, las concesiones inactivas y todo lo relacionado, antes de que se dé una nueva licitación pública de concesiones.
La Unión de Taxistas Auténticos de Torreón encabezados por Ricardo Martínez Blanco, pidió públicamente anteayer una auditoría a esta dirección, bajo el argumento de que no coincide la información pública que proporciona la dependencia, con la realidad que se ve en la calle.
Ricardo Garay Moreno, presidente del Consejo Estatal del Transporte, dice que es necesario saber cómo está el padrón real, para conminar a las autoridades a que hagan una licitación pública en la que llevan preferencia y por antigüedad, las organizaciones legalmente constituidas.
Dice que el rubro del transporte, en cuanto a administración y transparencia, fue uno de los que menos se tocó en esta Administración, de ahí que no se tiene constancia de qué aspectos arregló y lo que permitió se rezagara.
Las agrupaciones de taxistas entre ellas la Unión Independiente de Choferes y Empresarios Unidos del Transporte, esperaban entrevistarse ayer con el secretario del Ayuntamiento Eduardo de la Peña Gaytán a fin de pedirle también una reconsideración en las tarifas del taxímetro.
Considera que a dos años de que se les obligó a instalar estos aparatos, no se han tenido los logros esperados, pues no ha sido un factor de beneficio ni para los usuarios y tampoco para los taxistas, ya que han visto mermada su actividad.
Los taxistas requieren un ajuste en las tarifas del taxímetro en lo que respecta al precio del banderazo y del primer kilómetro.
Señalan que el transporte fue una de las áreas más descuidadas de parte de la Administración del alcalde, Guillermo Anaya.
Padrón “fantasma”
Severo Ortiz Aguilar, presidente de la organización Empresarios Unidos del Transporte, dice que las autoridades municipales deben precisar quiénes son realmente trabajadores del volante, de las organizaciones que se dicen independientes.
Esto, como paso preliminar a una eventual licitación de nuevas concesiones y a fin de que al aumentarse el padrón, no se llene de “fantasmas”.
Y es que dice Ortiz Aguilar que hay algunas personas que demandan concesiones y son más bien líderes de colonias o personas que recientemente fueron desempleadas y compraron un derecho, pero no cuentan con la antigüedad.
Señala que de hacerse una nueva licitación de concesiones, se le debe dar prioridad a los choferes de las organizaciones tradicionales y después a los recientemente constituidos.