Transportistas| Sostienen reunión a puerta cerrada con las autoridades
POR: RAFAEL IBARRA CAMACHO
EL SIGLO DE TORREÓN
Demandan la entrega de más concesiones, autorización de bases y la condonación de los refrendos atrasados
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los dirigentes transportistas, el alcalde, Octaviano Rendón Arce y funcionarios estatales, se reunieron a puerta cerrada en el Centro de Convenciones de la Central de Abastos José Rebollo Acosta para negociar los descuentos y condonaciones que están exigiendo. Al final no llegaron a ningún acuerdo porque los taxistas exigen solución a todas sus peticiones y las autoridades no aceptaron dar condonaciones.
La reunión inició alrededor de las 11:30 horas aunque estaba programada a las 10:00 horas, los dirigentes, Ramón Nevares de Alianza, Tomás Zárate del Frente Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular (FOCEP), Manuel Acosta y Trinidad Toca de la Central Campesina, Urbana, Democrática y Popular (Ccudepo), llegaron puntuales y esperaron pacientes a las autoridades, que llegaron con una hora y media de retraso.
El Siglo de Torreón intentó entrevistar a los líderes para conocer su postura, porque desde el pasado viernes por la tarde se confirmó que no asistirían a la reunión ni el secretario de Gobierno, Ricardo Pacheco, ni el secretario de Finanzas, Jorge Herrera Caldera, aunque ésta fue una de las exigencias que plantearon durante la manifestación del pasado martes.
Ya sentados en el interior del salón Trinidad Toca habló por sus compañeros y dijo que no iban a dar entrevistas, además aceptó que ellos pidieron que no estuvieran presentes los medios de comunicación.
Se confirmó que asistieron la subsecretaria de Gobierno en Durango, capital, Xina Ruiz, el subsecretario de Gobierno en La Laguna, Luis Felipe Del Rivero Ibarra, el director de Transporte, Rosauro Meza Sifuentes y el subdirector, Antonio De los Santos Ortiz, además como invitado el alcalde.
La reunión se prolongó durante más de tres horas y no lograron llegar a ningún acuerdo, fuentes cercanas al Gobierno indicaron que la negociación se “atoró”, porque los taxistas están exigiendo que el Gobierno del Estado les solucione todas las peticiones planteadas, desde la entrega de más concesiones, autorización de bases y la condonación de los refrendos atrasados, en resumen, los taxistas quieren una solución de toda la problemática que están planteando y además beneficios fiscales.
Los dirigentes transportistas insistieron en la cancelación del concepto de cobro denominado ratificación de concesión, pues según ellos, este cobro debe realizarse cada 20 años que vence la concesión, la subsecretaria de Gobierno les explicó que este concepto no se puede cancelar porque está contemplado en la Ley de Ingresos de 2005.
Alrededor de las 15:00 horas se dio por concluida la reunión con el acuerdo de que la próxima semana se volverán a ver las caras para seguir negociando la posible solución de este problema. También se supo que la discusión se prolongó porque las peticiones de los líderes transportistas muchas veces se contrapone a la propuesta que hacen sus compañeros.
Pendiente
A continuación se mencionan algunos puntos del Programa de Reestructuración que pretende implementar el Gobierno del Estado para regularizar la situación del transporte público.
·Se revisaría el padrón de concesiones para analizar si los concesionarios cumplen con todos los requisitos que marca la Ley.
·Revisión física de las unidades para ver en qué condiciones están.
·Corroborar que todas las unidades cuenten con el seguro de gastos médicos para protección de los usuarios.
·Revisar las licencias de todos los choferes, entre otros.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón