VEN ANALISTAS ALTERNATIVAS EN EL PROTOCOLO DE INTERNET.
Sin crecimiento se encuentra el mercado de teléfonos fijos
Agencias
MÉXICO, DF.- El futuro de la telefonía fija se apoya en la tecnología Protocolo de Internet (IP) y en la convergencia con la telefonía móvil para sobrevivir en el mundo de las telecomunicaciones incluido Internet.
En entrevista, los analistas y expertos en Telecomunicaciones, Juan Fernández, de la consultora Gartner y César Jiménez de Select, señalaron que el mercado de telefonía fija a nivel mundial no ha tenido los crecimientos de hace algunos años, sin embargo, las nuevas tecnologías como IP podrían darle un nuevo giro.
“La telefonía fija ha enfrentado una mayor competencia en principio con la telefonía móvil que ha logrado colocarse como preferida, y ha liberado a las empresas y hogares de contratar una línea fija extra, así como lo ha hecho, aunque en menor medida, la banda ancha para el sector de datos”, indicó Fernández.
Al respecto Jiménez indicó que el mercado muestra una clara tendencia al incremento en el uso de la telefonía móvil principalmente por contar con una mayor disponibilidad de servicios en contraste con la fija.
La telefonía fija, además, carece de disponibilidad inmediata, es decir, no siempre hay la forma de responder a una llamada en una línea fija.
Ante tal situación la telefonía fija ahora busca nuevos esquemas que le permitan mantenerse en el mercado tal es el caso de la migración hacia el uso de tecnología IP, por lo que la infraestructura que ahora se tiene en telefonía tradicional ha iniciado su paso hacia Protocolo de Internet.
“Sólo es cuestión de tiempo y eso se refleja ya en la compra de conmutadores tradicionales, los cuales han disminuido en forma considerable aunque se debe aclarar que hay partes del mercado que seguirán cayendo porque la ganancia tendrá márgenes menores como es el caso de la Larga Distancia”, afirmó el analista Fernández.
Agregó que el cambio se irá dando en forma paulatina pues la infraestructura tradicional no se tira mientras sea útil y eventualmente será así por lo que se espera que en 2010 a nivel mundial la mitad del trafico telefónico sea por IP y en 2015 esté casi al 100 por ciento. Para lograr esto, indicó el analista, se debe tomar en cuenta también el factor regulatorio el cual debe aprobar los nuevos servicios, lo que ya se está analizando en diferentes países en todo el mundo.
“Lo que veremos en el futuro es el crecimiento de servicios de datos que los operadores ofrecerán para todos los mercados como son servicios de televisión, datos y voz en un mismo paquete”, dijo Jiménez.
Además, indicó Fernández, la convergencia que podrá presentarse con la telefonía móvil es otra de las características del futuro de la telefonía fija, pues al mismo tiempo que se migra a IP se están desarrollando otras tecnologías de telefonía móvil que interactúan con IP.
“En ambos casos, se podrá tener una Red con diferentes puntos de acceso, donde los operadores puedan utilizar la misma infraestructura para dar los dos servicios, por lo que podemos decir que la evolución no es sólo IP, sino también convergencia”, afirmó Fernández.
Finalmente los analistas tecnológicos coincidieron en que México está avanzando a un buen ritmo en esta evolución, siendo el sector corporativo el que ha empezado en forma más rápida la adopción de IP y en el mercado residencial, si bien es más lenta, ya hay empresas que ofrecen el servicio para ese segmento.
Microsoft “se pone las pilas”
Microsoft se ha “puesto las pilas” para alcanzar a sus rivales de la Red Google y Yahoo con una nueva plataforma para colocar sus programas informáticos y servicios en Internet.
Bill Gates, cofundador de la compañía, presentó, el martes, los nuevos productos como la avanzadilla de lo que calificó de la “era del directo”, una nueva etapa en la que el software se caracterizará por su inmediatez.
La estrategia de la compañía de Redmond, en el estado de Washington, se apoya en una página Web llamada Windows Live (en la dirección http://www.live.com). Se trata de una Web muy fácil de personalizar, que puede verse desde cualquier sitio -tanto un ordenador personal como un teléfono móvil- y que integrará el correo electrónico, mensajería instantánea o fotos, todo ello separado del sistema operativo en sí mismo y sufragado por anuncios.
El producto, que es gratuito, también incluirá el Windows Live Safety Center, una herramienta que permite a los usuarios escanear rápidamente su computadora personal en busca de errores o virus informáticos.
Por otro lado, el llamado Office Live, que comenzará a ofrecerse a comienzos del año próximo, dará acceso a las pequeñas empresas -de menos de diez empleados- a dos docenas de programas de Microsoft para negocios.
Ambos productos conforman la estrategia de Microsoft para adaptarse a la realidad impuesta por sus rivales, principalmente Google y su sinfín de servicios gratuitos a través de Internet.
Estos servicios hacen que cada vez sea más difícil establecer una clara separación entre lo que se aloja en la Web y lo que se almacena en el disco duro del ordenador, algo que va en detrimento del sistema operativo Windows.
Dicho de otra manera, Windows Live y Office Live darán a los usuarios cibernéticos buena parte de la funcionalidad de dos de los productos estrella del gigante informático sin que haya necesidad de instalar y mantener el software en el disco duro de la computadora.
Hasta ahora, los esfuerzos de Microsoft para competir en este sentido se centraban en su portal MSN, pero ahora será el Windows tradicional el que también se transformará. Gates dijo que MSN.com continuará operando, a pesar de que Windows Live ofrece muchos servicios similares. En el futuro, la empresa planea mover sus servicios de correo electrónico MSN y Hotmail a Windows Live, que será gratuito.
Esta nueva estrategia supone que Microsoft por fin reconoce la creciente demanda de aplicaciones y servicios que pueden usarse desde cualquier sitio y en cualquier momento.
La inmediatez a la que una y otra vez se refirió Gates, no obstante, brilló por su ausencia en la presentación del producto, el martes en San Francisco (California) en un encuentro con la prensa y analistas.
Mayores redes en argentina
El magnate mexicano Carlos Slim, dijo ayer que invertirá 400 millones de dólares el próximo año para mejorar las redes de sus telefónicas en Argentina.
El hombre más rico de Latinoamérica, con una fortuna estimada de 14 mil millones de dólares, tiene subsidiarias de sus dos compañías telefónicas en Argentina: Telmex y la operadora de celulares, América Móvil.
Además de la inversión en sus empresas, el empresario no descartó destinar más fondos a otros proyectos que no estén vinculados a su negocio principal.
“Tenemos interés en los proyectos de infraestructura que puedan ser viables y que puedan ser atractivos”, afirmó Slim en una rueda de prensa.
Slim dijo que había apoyado la gigantesca reestructuración de la deuda pública incumplida de Argentina, que se completó este año, con la compra de títulos de los que no detalló el monto.
El empresario, descendiente de inmigrantes libaneses, negó que haya negociado la compra de Telecom Argentina, un rumor recurrente en el mercado local por las masivas compras de compañías que hizo Slim en la región en los últimos años.
“No hubo pláticas (conversaciones) o acercamientos”, sentenció.
Slim se encuentra en Buenos Aires participando de un encuentro empresarial previo a la IV Cumbre de las Américas de esta semana en el balneario argentino de Mar del Plata.
El influyente empresario afirmó que mantendrá fijas las tarifas de sus empresas de telefonía en Argentina durante 2006, mientras no se registren alzas en los costos de interconexión.
Alista licitación
Perú comenzó ayer trámites para licitar una nueva banda para telefonía fija que permitirá abrir la competencia en un mercado con un sólo operador, una filial de la española Telefónica. “Se ha decidido convocar a concurso público para asignar una banda telefónica y la concesión para prestación de servicio de telefonía fija local”, informó el ministerio de Transportes y Comunicaciones en un comunicado.
“Es para promover el desarrollo y la competencia y ya se ha solicitado a ProInversión la conducción del concurso público y la selección del operador”, agregó.
La estatal ProInversión se encarga de promover la inversión privada en Perú y de organizar concesiones y privatizaciones. Telefónica domina el mercado de telefonía fija desde 1994, cuando fusionó dos empresas estatales cuyos controles compró por dos mil 002 millones de dólares.
“El sector requiere más inversión para reducir la brecha existente a nivel nacional en acceso al servicio y beneficiar a los usuarios”, añadió el ministerio. Telefónica también domina el servicio de telefonía celular, mercado en que compite con América Móvil, una de las mayores compañías del sector en Latinoamérica y que entró al país tras adquirir recientemente la operación de la italiana Telecom Italia por 503 millones de dólares.
La firma mexicana, pelea cuerpo a cuerpo desde hace varios meses con la española Telefónica Móviles por liderar el mercado latinoamericano.
Sin cnfirmar
La eventual renuncia de Adrián Steker, al frente de la telefónica Unefon, hasta el momento no ha sido notificada al a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La más reciente información brindada por esta emisora al público inversionista de la BMV se remite al pasado 28 de octubre, cuando detalló los resultados obtenidos al tercer trimestre del año. Dicha emisora fue suspendida en su operación el pasado 14 de julio de 2005 por orden de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, (CNBV), debido al incumplimiento de Unefon, relativo al porcentaje mínimo de capital social que las emisoras de valores deben mantener colocado entre el público inversionista.
Mediante oficio la CNBV indicó que Unefon violaba lo establecido en los Artículos dos, segundo párrafo; 4 Fracciones XXX y XXXVII de la Ley de la CNBV; el Artículo 35, último párrafo, de la Ley del Mercado de Valores y el 1,2,3 y 52 del Reglamento de Supervisión de la CNBV.
Según la BMV,la última operación realizada por la emisora se registró el pasado 15 de julio, cuando las acciones Serie B de Unefon cotizaron tres pesos por cada título, nivel por debajo de los 5.20 pesos precio con el cual, dichas acciones fueron inscritas el 14 de diciembre de 2000.