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Telmex se reinventa

Agencias

MÉXICO, DF.-Telmex, la gigante mexicana de las telecomunicaciones, ha dejado de ser la joya de la corona de crecimientos espectaculares de otros tiempos y ahora lucha por reinventarse para aumentar sus ingresos, mientras los analistas recomiendan cautela a los inversionistas.

Telmex, que controla más del 80 por ciento de las líneas telefónicas fijas de México y domina el mercado de larga distancia, batalla para compensar el golpe que le ha dado el fuerte crecimiento de la telefonía celular liderado por su propia compañía hermana, América Móvil.

Hace menos de dos semanas, el banco de inversión Morgan Stanley bajó su recomendación sobre Telmex, un ex monopolio estatal privatizado en 1990, a "por debajo del nivel de mercado" argumentando preocupaciones por la sustitución del teléfono fijo por uno inalámbrico, que suele tener un costo menor.

"Telmex ha dejado de ser la empresa que daba crecimientos constantes, ahora ha logrado mantenerse en mismos niveles en los últimos años y va a ser muy difícil que crezca", dijo el analista Manuel Jiménez, de la correduría Vector, que tiene una recomendación de "mantener" sobre las acciones de la compañía.

"Telmex debe buscar la forma de reinventarse hacia los servicios de valor agregado y transmisión de datos y toda la migración que se va a dar hacia las tecnologías basadas en Internet", agregó.

La empresa propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, el cuarto hombre más rico del mundo, lleva cinco años consecutivos con sus tarifas congeladas y ha estado lanzando atractivos paquetes de larga distancia y de prepago para incrementar el tráfico y balancear las alicaídas ventas locales, su principal fuente de ingresos.

Y también apunta a aumentar su base de clientes DSL (Digital Suscriber Line) de Internet de banda ancha.

EL ECLIPSE

Aunque Telmex es la segunda empresa de mayor ponderación en la bolsa mexicana detrás de América Móvil -también propiedad de Slim y la mayor celular nacida en Latinoamérica--, hace menos de cinco años figuraba como primera en la lista y era la apuesta segura de los inversionistas.

Además, Telmex no tuvo competencia en el mercado de larga distancia hasta 1997, cuando el gobierno abrió el sector a la inversión privada. Pero ahora sólo es una opción para inversionistas extremadamente conservadores, dijeron analistas.

"Telmex no tiene un negocio grande donde el crecimiento sea significativo", comentó Martín Lara, analista de Santander Investments. "Las líneas crecen, pero las ventas totales van a estar sin cambios en términos reales (...) estancado. Esa es la historia de Telmex para los próximos cinco años".

El eclipse de Telmex comenzó cuando en septiembre de 2000 escindió a América Móvil, perdiendo su división inalámbrica y su tremendo potencial de crecimiento, dejando como la estrella del mercado a América Móvil.

Pero no todo estuvo en manos de Telmex: la desaceleración en la economía mexicana a principios de 2001 que se prolongó por tres años hizo caer el consumo telefónico del servicio fijo, que resulta más caro que un celular con tarjetas prepagas.

Aunque las líneas fijas han crecido en los últimos cinco años a una tasa promedio anual de diez por ciento, de 12 millones hasta 18 millones al cierre de 2004, los usuarios de celulares en el mismo período crecieron de 14 millones a 38 millones.

"El número de usuarios (de telefonía fija) ha venido creciendo fuerte (más del doble de la economía), el problema es que el ingreso por línea ha venido cayendo", dijo Félix Boni, director de Análisis de Scotiabank Inverlat.

"Telmex se ha desempeñado por debajo de América Móvil, este es un proceso que ha venido pasando por dos o tres años", dijo.

En los últimos años la telefónica ha buscado expandirse en el negocio de datos en Latinoamérica para compensar el virtual estancamiento en el mercado local. Telmex tiene activos en Estados Unidos, Colombia, Perú, Brasil, Argentina, Uruguay y Chile.

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