El Siglo de Torreón
SALTILLO, Coah.- Diputados locales lamentaron que en Coahuila la transparencia administrativa y el acceso a información pública cueste caro, particularmente por el sueldo que devengan los consejeros del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información.
En opinión del diputado del Partido Unidad Democrática de Coahuila, Gregorio Contreras Pacheco, el hecho de que más del 70 por ciento del presupuesto del ICAI se vaya en sueldos y prerrogativas, significa que los responsables de garantizar la transparencia no tienen un deseo real de servicio social.
Consideró conveniente que frente al análisis del presupuesto del siguiente año para el ICAI, el Poder Legislativo considere la posibilidad de reducirlo o bien, de establecer mecanismos legales a fin de obligar a los consejeros a disminuirse el sueldo y destinar mayores recursos a la capacitación en materia de acceso a la información pública y a la promoción de la transparencia.
Para el diputado del Partido Acción Nacional, Manuel Cutberto Solis Oyervides, el ICAI debe privilegiar precisamente la difusión de sus servicios, aunque para ello tenga que invertir determinadas cantidades de recursos.
?Es preferible que se gasten el dinero en promocionar la ley y en decirle a los ciudadanos los derechos que tienen en materia de transparencia, en lugar de que decidan quedárselo ellos en materia de sueldos y prestaciones?, anotó.