Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Teme AMLO fraude en elecciones 2006

Agencias

TEOLOYUCAN, Estado de méxico.- Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pasó del optimismo a la precaución. El precandidato presidencial perredista previó que la elección de 2006 estará “un poco complicada”.

“No van a querer soltar el poder tan fácil. Nos van a querer apabullar con mucho dinero y con muchas trampas”, advirtió.

En la zona poniente del Estado de México, dominada por el Partido Acción Nacional (PAN), el perredista encabezó sus mítines en plazas semivacías y modificó su discurso habitual.

Ya no dijo que es el puntero de la carrera con más de diez puntos de ventaja. A partir de ayer, incrementó sus señalamientos contra el PAN y el PRI, además de alertar sobre la posibilidad de que haya un fraude electoral.

El perredista hizo las advertencias ante unos dos mil 500 simpatizantes reunidos a un costado del puente donde en 1914 se firmaron los históricos Tratados de Teoloyucan, que estipulaban la rendición del Ejército huertista y la entrega de la Ciudad de México al Ejército constitucionalista.

Antes, en Cuautitlán “El Viejo”, López Obrador trató de infundir ánimos a sus seguidores, a pesar del escenario adverso.

“Sí se les puede ganar a los de arriba, a los ‘camajanes’ que quieren seguir mangoneando a nuestro país y quieren seguir manteniendo la política de siempre, ésa donde todos los intereses cuentan, menos los de la gente”, arengó.

En el Jardín de la Catedral había poco más de mil personas y el encargado de dar la bienvenida al abanderado presidencial fue el empresario Francisco Santos Arellano, hijo del primer alcalde de Oposición que tuvo este Ayuntamiento. En 1992, Francisco Santos Covarrubias compitió bajo las siglas del PAN y ganó en esta localidad, dominada tradicionalmente por la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Ahora, su heredero es señalado como un cacique azul y así se lo hicieron saber a López Obrador.

“Nos reservamos el derecho de admisión nada más para el Innombrable”, diría López Obrador más adelante, en una entrevista.

Y es que se le cuestionó sobre la posibilidad de que el PRD inicie negociaciones con Elba Esther Gordillo, la presidenta nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Presidencia de la República, dijo que ya hay un acuerdo con los maestros “de abajo” y confió en que votarán por él en las elecciones presidenciales de 2006.

Al preguntarle sobre si se acercaría a Elba Esther Gordillo, la lideresa magisterial, López Obrador reiteró que los maestros son hombres y mujeres libres, que van a votar conforme a sus convicciones y “estoy seguro que van a votar por nosotros”.

A lo largo de la jornada, López Obrador pasó de la crítica al desdén, cuando se refería a la política exterior del Gobierno de Vicente Fox.

“Que aproveche, porque ya pronto no podrá hacer viajes al extranjero a costillas del erario.

“Y ojalá y no hable mucho, porque si no, quién sabe en qué nuevo lío se vaya a meter”, dijo en referencia a la gira que inició el jefe del Ejecutivo Federal en Corea del Sur.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 181727

elsiglo.mx