Creen que existe un "grave peligro" por el creciente acaparamiento del poder de Hugo Chávez.
EFE
WASHINGTON, EU.- El Gobierno estadounidense cree que existe un ?grave peligro? para la democracia en Venezuela por el creciente acaparamiento de poder del presidente, Hugo Chávez, y por sus relaciones con países como Cuba e Irán.
El Gobierno de Chávez está ?minando las instituciones democráticas, al utilizarlas para restringir los derechos de aquellos que discrepan?, declaró ayer en la Cámara de Representantes el recién nombrado secretario de Estado adjunto de Estados Unidos (EU) para América Latina, Thomas Shannon.
En la que ha sido su primera comparecencia ante el subcomité para América Latina de la Cámara desde que asumió el cargo el mes pasado, Shannon alertó de la creciente centralización de poder en manos de Chávez y de los posibles efectos de su acercamiento a países como Irán o de su respaldo al programa nuclear iraní. Además de EU, -dijo en respuesta a las preguntas de los congresistas-, los líderes de otros países de la región también han expresado ?a nivel privado? su preocupación por la democracia venezolana.
Durante la audiencia, titulada ?Democracia en Venezuela?, Shannon se sometió a un interrogatorio por parte de los miembros del subcomité, incluido su presidente, el republicano Dan Burton, quien expresó su inquietud por el cada vez mayor autoritarismo de Chávez y su retórica antidemocrática y revolucionaria, según dijo.
?Nosotros queremos trabajar con todos los líderes de Latinoamérica, incluido Chávez, pero lo que dice no conduce a ninguna situación en la que podamos trabajar juntos?, dijo Burton.
Tras definir al presidente venezolano como una persona ?carismática?, Burton dejó claro que su actitud le parece inaceptable, pero pidió al secretario de Estado adjunto que agote todas las vías para intentar reconducir las relaciones con el país andino.
Shannon explicó que el Gobierno estadounidense está trabajando ?a nivel multilateral? con organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros, para respaldar a la sociedad civil venezolana y denunciar los abusos democráticos.
EU dijo, también trata de concienciar a sus aliados en el continente y a Europa de la ?amenaza? que supone para la estabilidad regional la venta de armas por parte de Venezuela a otros países y su apoyo a movimientos políticos radicales.