Ambas naciones deben tener una cooperación absoluta en el combate al narcotráfico, advierte Condoleezza.
Agencias
MÉXICO, DF.- La posibilidad de que grupos terroristas puedan usar los tres kilómetros de frontera entre México y Estados Unidos para dañar a los estadounidenses, se mantiene en el centro de las preocupaciones del segundo periodo del presidente George W. Bush.
?Estamos todos preocupados por el terrorismo y cómo los terroristas podrían utilizar nuestras fronteras, que son difíciles de vigilar porque son largas?, afirmó ayer la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, en una rueda de prensa junto al canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez.
La jefa de la diplomacia estadounidense realizó una visita de menos de siete horas a México, la primera a un país latinoamericano tras asumir su nuevo cargo en la segunda administración de Bush.
Enfatizó que Estados Unidos quiere ?proteger? el comercio y a quienes pasan legalmente la frontera de los terroristas que pretenden aprovecharla ?para dañar a nuestros países?.
?Queremos tener un comercio libre, no queremos que se interrumpan las actividades comerciales?, dijo, pero añadió que Estados Unidos (EU), entiende ?que los terroristas quieran usar esa frontera para entrar a nuestros países con el propósito de hacernos daño?.
En los últimos meses se ha recrudecido la preocupación de Washington porque la frontera, con vastos trechos con poca vigilancia, especialmente en el desierto, se transforme en una puerta de entrada de activistas de Al Qaeda a Estados Unidos.
En ese marco, han sido detenidos varios iraquíes sospechosos en la ciudad mexicana de Tijuana, en la frontera con California.
La frontera no sólo es motivo de preocupación para EU por el terrorismo, sino también porque ha sido la puerta de entrada de las drogas sudamericanas y mexicanas que los narcotraficantes distribuyen en ese país.
La secretaria de Estado de EU indicó que ?no hay duda de que debemos tener una cooperación absoluta? sobre el tema.
Eso incluye la extradición de los zares de la droga, como Osiel Cárdenas, líder del Cártel del Golfo, quien se acordó que será juzgado en EU una vez que pague en México las penas que la justicia le imponga.
Derbez aclaró que la extradición de Cárdenas ?no es un mensaje ni una definición de este instante? y sólo trata de ?cumplir un proceso legal? de varios años.
Durante su visita, Rice se entrevistó con el presidente de México, Vicente Fox y con el canciller Derbez, con quien abordó temas de la agenda bilateral, como la migración, la seguridad limítrofe y el agua de los ríos fronterizos.
?Hemos llegado ya a una solución positiva para los Estados Unidos, para México, en el manejo del agua en la frontera?, dijo Derbez en rueda de prensa conjunta.
?Estamos complacidos de alcanzar un acuerdo mutuo sobre la transferencia de agua que cubriría la deuda de México con los Estados Unidos bajo un tratado de agua de 1944?, señaló Rice por su parte.
Sin embargo, no se dieron detalles del acuerdo.
El Tratado de Aguas de 1944 establece que EU debe entregar cada año a México unos mil 800 millones de metros cúbicos de agua de los ríos fronterizos Colorado y Bravo, mientras que los mexicanos están obligados a aportar una cuota cuatro veces menor, de unos 431 millones, de los afluentes del río Bravo.
El tratado admite dos motivos de demora en el pago, las situaciones de ?sequía extrema? y las ?averías del sistema?, cuya definición no establece el acuerdo y que México ha esgrimido para justificar los retrasos en los últimos años.
México se escudó en estos argumentos para no entregar el total de los volúmenes de agua prometidos, que ascendían, según el tratado, a 431 millones de metros cúbicos al año, lo que hizo que se acumulara una deuda que los dos gobiernos han decidido saldar con un calendario y plazos aún no revelados.
Reprueba a ?cazailegales?
Washington no aprobará ?nada ilegal? para detener a indocumentados en la frontera con México, afirmó ayer la secretaria de Estado de EU, Condoleezza Rice, en relación a la disposición de milicianos de Arizona en capturar inmigrantes.
?Estados Unidos tiene un sistema federal, pero el Gobierno no puede aprobar ni aprobaría ningún medio que vaya más allá o fuera de la Ley en cuanto temas de inmigración?, dijo Rice en una conferencia de prensa en Ciudad de México.
La secretaria de Estado respondió así a una pregunta sobre el punto de vista del Gobierno del presidente George W. Bush ante el anuncio de los milicianos del estado de Arizona de capturar a los indocumentados mexicanos a partir del primero de abril.
Cada año, según datos oficiales, se producen casi medio millón de cruces ilegales de mexicanos hacia Estados Unidos, y en ese país viven unos 4.5 millones de mexicanos indocumentados.
Protestan por visita
Líderes humanitarios y estudiantes protestaron ayer por la visita que realizó ayer a México la secretaria de Estado de EU, Condoleezza Rice y afirmaron ella ha promovido la guerra y las violaciones a las garantías fundamentales.
Las protestas no fueron numerosas, pero se desarrollaron en cuatro puntos de la capital, tres de ellos por donde transitó Rice y transcurrieron sin incidentes graves, según la policía.
Varias organizaciones, como Amnistía Internacional (AI), instaron al Gobierno mexicano a señalarle a Rice que ?es necesario respetar y fortalecer el marco multilateral, como requisito para garantizar el respeto a los Derechos Humanos a nivel global?.
Los activistas de AI desplegaron carteles enfrente de la embajada de EU y denunciaron sus ?preocupaciones por el papel desempeñado por Rice en el deterioro de las garantías fundamentales y el incremento de la violencia alrededor del mundo?.
AI considera que como Consejera de Seguridad Nacional y ahora con jefa de la diplomacia estadounidense, Rice ?no ha hecho más que aplicar políticas de sometimientos de pueblos enteros?, dijo el director ejecutivo de esa organización en México, Carlos Gómez.
El organismo remitió una carta a la Cancillería mexicana, con el pedido de entregársela a Rice y al presidente estadounidense, George W. Bush, donde denuncian violaciones a los Derechos Humanos de los inmigrantes mexicanos, la vigencia de la pena de muerte en EU y otros ?atropellos a la vida?, añadió Gómez.