Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Teme Indonesia plagio de niños

Ordenan las autoridades fronterizas no permitir la salida de ningún menor de 16 años de edad de Aceh.

Tokio, Japón (Notimex).- Indonesia, el país más devastado por el tsunami, restringió hoy la salida del país de niños ante la preocupación de que traficantes aprovechen el caos, mientras la policía de Tailandia investiga la desaparición de dos menores.

El presidente indonesio Susilo Bambang Yudhoyono ordenó a las autoridades fronterizas no permitir la salida de ningún menor de 16 años de edad de Aceh, colocó guardias especiales en los campos de refugiados y suspendió las adopciones al extranjero.

La medida se produce tras las advertencias de grupos de defensa de los menores como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que alertó que las mafias podrían secuestrar a huérfanos para venderlos como esclavos u objetos sexuales en países vecinos.

La jefa de protección de menores de la UNICEF en Indonesia, Lund-Henriksen, se mostró convencida de que las mafias están aprovechando el maremoto: "estoy segura de que está pasando. Es una oportunidad perfecta para actuar para estos tipos", añadió.

El gobierno de Indonesia estima que alrededor de 35 mil niños perdieron a uno o a ambos de sus padres en la provincia de Aceh.

La policía está investigando mensajes de móviles en los que recientemente se invita a los receptores a adoptar niños en lugares de acogida, ya que teme que detrás de ellos se oculten mafias.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha denunciado que más de un tercio de los más de 145 mil muertos son menores de edad, y que de los sobrevivientes un millón necesita urgentemente ayuda.

En tanto, la policía tailandesa investiga la desaparición de dos menores de edad -uno sueco y otro austríaco- de dos hospitales de la zona suroeste de Tailandia tras el maremoto del pasado 26 de diciembre, confirmaron fuentes diplomáticas.

"Se trata de dos niños sobre los que se tiene constancia de que fueron ingresados en hospitales y de los que no consta que hayan sido dados de alta", según las fuentes.

Durante los primeros dos días que siguieron al maremoto, numerosos niños perdidos fueron llevados a centros médicos a la espera de que fueran reclamados por sus padres, mientras que otros fueron acogidos temporalmente por subrevivientes.

Según el director del Programa Mundial de Alimentos (PAM) en Asia, Anthony Banbury, la ayuda alimentaria sólo ha sido distribuida a una cuarta parte de los más de dos millones de sobrevivientes del tsunami en nueve países del sureste de Asia y dos del este de Africa.

Los esfuerzos se ven dificultados por los monzones en Sri Lanka y las malas comunicaciones entre la provincia de Aceh y el resto de Indonesia, donde en las últimas horas dos nuevos sismos sacudieron la región, uno de ellos frente a las costas de la isla de Sumatra.

Un sismo de 5.1 grados en la escala de Richter ocurrió la víspera en el Oceáno Indico, con su epicentro a unos 66 kilómetros al suroeste de Banda Aceh, mientras el segundo de 5.4 grados ocurrió media hora después y sacudió la isla de Java.

Las autoridades de Indonesia han contabilizado hasta ahora 94 mil 200 muertos y unas 30 mil personas desaparecidas, las cuales podrían sumarse a la lista de víctimas fatales del tsunami.

Seguida de Indonesia, Sri Lanka es otra de las naciones más afectadas con más de 30 mil fallecidos e India con más de nueve mil 675 y más de seis mil desaparecidos.

En estas naciones se concentran los esfuerzos de la comunidad internacional, en especial en Indonesia, cuyo gobierno llamó este miércoles a sus ciudadanos a no preocuparse por la presencia de tropas de Estados Unidos, Australia y Singapur en Aceh.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 127295

elsiglo.mx