Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Teme presidente israelí asesinato de Sharon

Para prevenir la destrucción de Israel los extremistas planean asesinar a Ariel Sharon, primer ministro, asegura Moshe Katsav, presidente israelí.

JERUSALEN, (Reuters) . - El presidente israelí Moshe Katsav dijo el lunes que la minoritaria oposición de rabinos a la retirada de asentamientos judíos en la Franja de Gaza podría incitar a ultranacionalistas a intentar asesinar al primer ministro Ariel Sharon.

"En la lucha sobre la retirada alguien probablemente distorsiona los mensajes de los rabinos", dijo Katsav a la radio del ejército.

El resultado, dijo, podrían ser "acciones extremistas" y la conclusión deformada de que para prevenir la destrucción de Israel alguno debe asesinar al primer ministro.

Katsav realizó los comentarios un día después de que servicios de seguridad pidieran a Sharon y a miembros de su gabinete usar chalecos antibalas, una señal de los temores de la violencia contra los líderes israelíes que encabezan la retirada que se iniciará a mediados de agosto.

En semanas recientes, algunos rabinos cercanos a los colonos de Gaza han endurecido su retórica contra el abandono de tierras en las que ellos sienten derechos bíblicos. La retirada es considerada por los religiosos como una falta a la ley judía y un peligro para la existencia del estado de Israel.

Las declaraciones revivieron los recuerdos de los ataques verbales contra el primer ministro Yitzhak Rabin antes de que fuera asesinado en 1995 por judíos ultranacionalistas opositores al plan de paz con los Palestinos.

Los colonos judíos han llamado a la resistencia pacífica a la evacuación de los 21 asentamientos en Gaza y cuatro de un total de 120 en Cisjordania.

Esperando hacer aún más directo el mensaje, el legislador derechista Effi Eitam dijo que ha planeado reunir a rabinos y colonos para preparar una carta de "no violencia" y evitar así choques con soldados israelíes durante la retirada.

"En esta carta tendremos una cláusula específica de que no podrá haber ningún colono armando en la evacuación del área", dijo Eitam a la Radio Israel.

"Estamos tratando de asegurar que incluso si la atmósfera se calienta habrá una buena opción de prevenir un desastre", añadió.

Funcionarios de Seguridad israelíes han dicho que pretenden recoger armas de muchos de los 8,500 colonos que serán evacuados.

"Hemos instruido a las fuerzas de seguridad en la Franja de Gaza y el norte de Cisjordania para actuar con cero tolerancia y cero paciencia frente a cualquier acto de violencia o quebrantamiento de la ley", dijo el ministro de Defensa, Shaul Mofaz, en un discurso en Tel Aviv.

La semana pasada, ultranacionalistas lanzaron rocas a soldados israelíes que tomaron como puesto de control una casa abandonada en un barrio palestino que conlinda con asentamientos judíos en la Franja de Gaza.

Durante los hechos de violencia, judíos radicales apedrearon a un joven palestino en lo que un general israelí describió como un intento de linchamiento.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 157524

elsiglo.mx