Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Teme Ssa brotes epidémicos

Notimex

México, DF.- El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Julio Frenk Mora, señalo que aún está latente el riesgo de que se presenten brotes epidémicos en los estados afectados por los huracanes Wilma y Stan, ya que hay mucha agua estancada y el servicio de energía eléctrica no se ha restablecido en muchas zonas lo que pone en riesgo la calidad del agua.

Sin embargo, estableció que la Ssa mantendrá de manera permanente y hasta que sea necesario su operativo de vigilancia epidemiológica y atención médica, sobre todo en tres estrategias fundamentales.

Esto es la vacunación, en albergues, contra hepatitis, tétanos, influenza; la distribución de miles de pastillas de plata coloidal para purificar el agua, así como la vigilancia en alimentos.

El titular de la Ssa señaló que también se fumigó toda la zona afectada para evitar brotes de dengue y otros padecimientos transmitidos por vector, e indico que hasta el momento todos los hospitales en Yucatán y Quintan Roo se encuentran operando casi con normalidad.

Producirán vacuna contra la gripe aviar

Por otra parte, el funcionario señaló que la comunidad internacional aceptó la propuesta de México en el sentido de que el país se convierta en productor de la vacuna contra la influenza

Entrevistado en el marco de la inauguración del Congreso Conmemorativo al 35 aniversario del Instituto Nacional de Pediatría, el funcionario explicó que únicamente nueve naciones altamente industrializadas producían el biológico contra la influenza.

Frenk Mora señaló que sólo se esperará a que las naciones que han avanzado en esta materia transfieran la tecnología correspondiente para que México fabrique esa vacuna.

Avala Frenk evitar impuesto al tabaco

El secretario de Salud, Julio Frenk, expresó su conformidad por la decisión de la Cámara de Diputados de no aprobar el incremento extra al impuesto al tabaco, porque habría cancelado la aportación de las tabacaleras al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, por unos dos mil 800 millones de pesos.

Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Frenk explicó que si se impone como impuesto el donativo de un peso por cajetilla de cigarros que aporta la industria tabacalera no se podrían etiquetar los recursos al sistema de Salud.

Resaltó que los dos mil 800 millones de pesos que aportan las empresas tabacaleras a ese fondo permiten a la Secretaría de Salud atender a tres mil niños con leucemia y 600 mujeres con cáncer de matriz. Frenk detalló que la Constitución prohíbe etiquetar impuestos, y de convertirse en un gravamen más sería distribuible a las entidades federativas, y entonces la Secretaría de Salud no contaría con el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 177533

elsiglo.mx