NOTIMEX
México, DF.- El Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM considera que de acuerdo con los datos que ha emitido el INEGI y la Secretaría de Hacienda algunos sectores ya se encuentran en proceso recesivo que podría generalizarse.
En conferencia de prensa, investigadores del IIE coincidieron al señalar que la política económica de México es contraccionista y en esta etapa de la vida nacional se requiere una política expansiva que no se limite a mantener la estabilidad de precios y la disciplina fiscal.
Por su parte, el investigador José Luis Calva Téllez señaló que la desaceleración en la industria ?ya tiene olor a recesión toda vez que tan sólo en la manufacturera y de la construcción tuvieron un crecimiento negativo en los primeros tres meses de 2005. Aseguró que la política monetaria que aplica el Banco de México (Banxico) inhibe la actividad económica, luego de que sólo tiene atribuciones y objetivos monetarios, y considera que debería contar con aquellas que ayuden a equilibrar la inflación, generación de empleos y crecimiento.
En la opinión de la investigadora Verónica Villarespe Reyes, México si cuenta con una política económica definida, sin embargo ésta no se ha diseñado para favorecer a la mayoría de los connacionales y sólo favorece a ciertos sectores económicos del país.
En su intervención manifestó que la cifra de mexicanos pobres ya rebasa los 50 millones y ante la imposibilidad de encontrar empleo en territorio nacional es creciente el interés de mexicanos por buscar mejores condiciones de vida en Estados Unidos.
Mencionó que en este año se espera el crecimiento del envío de remesas de trabajadores migrantes por al menos 20 mil millones de dólares, sin embargo señaló que estos recursos no generan crecimiento ni desarrollo, y el Gobierno debe encontrar otros mecanismos que impacten en la vida y economía de la gente.
A su vez, el director del IIE de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Basave Kunhardt, anunció la realización del Seminario denominado ?La Política Económica del gobierno actual: análisis y perspectivas? del próximo 25 al 27 de este mes.
En el seminario se contará con la participación de especialistas en economía los cuales ubicarán las perspectivas de conclusión de la administración del presidente Vicente Fox, a través de mesas de trabajo donde analizarán la economía nacional en el contexto global, la perspectiva de desarrollo, así como la problemática de la migración y remesas.
Fox mantiene expectativa
El año 2005 cerrará con una tasa de crecimiento económico de cuatro por ciento o algo más, confió el presidente Vicente Fox.
Pese a las más recientes cifras del INEGI, que reportan un crecimiento económico de 2.4 por ciento para el primer trimestre del año, Fox se mostró optimista y aseguró que México está de nuevo en auge y que para mantenerlo ha decidido acelerar el paso en las inversiones en infraestructura.
?Estoy seguro que seguimos en ruta para crecimiento anual de cuatro por ciento o algo más?, aseveró en uno de los tramos inaugurados como parte del Maratón Carretero.
Según el mandatario, es justificable la cifra del primer trimestre por lo que ocurre en materia de empleo en Semana Santa.
?Una tasa de 4.4 por ciento el año pasado y una tasa de crecimiento de 2.4 por ciento para el primer trimestre. Pero hay que recordar que este primer trimestre tiene una diferencia en cuanto a la colocación de Semana Santa?, abundó.
cierra al alza
BOLSA MEXICANA 2.35%
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alcanzó ayer su tercera mayor ganancia en lo que va del año con 2.32 por ciento o 288.28 puntos al ubicar su Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) en 12 mil 727.11 unidades.
De acuerdo con cifras disponibles al cierre, el principal indicador de la Bolsa de Nueva York, Dow Jones avanzó 1.28 por ciento o 132.57 puntos en diez mil 464.45 unidades, mientras que el índice compuesto Nasdaq avanzó 2.32 por ciento o 288.28 unidades.
El mercado mexicano se impulsó por la compra de acciones bursátiles, debido a buenas noticias corporativas y al comportamiento positivo registrado en las bolsas de Estados Unidos, señalaron analistas.
Se negociaron en la BMV 152.6 millones de títulos con un importe de tres mil 037.9 millones de pesos. Participaron 67 empresas: 48 ganaron, 13 perdieron y seis permanecieron sin cambios.
La mayor ganancia fue para AMX ?A? con 6.74 por ciento, seguida por GIGANTE Nominativa con 6.67 por ciento, por el contrario, retrocedieron COLLADO Nominativa 3.33 por ciento y CODUSA 2.82 por ciento.
El sector más afectado fue el de la construcción con 1.89 por ciento, mientras que el más favorecido fue comunicaciones y transportes con 3.46 por ciento.