Tanto la población como las autoridades se encuentran inquietas
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Personal de Protección Civil realiza diferentes acciones encaminadas a detectar posibles tomas clandestinas en oleoductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), luego que en las últimas cuatro semanas se han encontrado varios puntos donde ?ordeñaban? el combustible, informó el jefe del Equipo Técnico del área en mención, Gabriel Uziel Mireles Rueda. Existe inquietud entre la población por un posible accidente de lamentables consecuencias.
Tras hallarse la tarde del pasado jueves una fuga de gasolina Magna en las cercanías de esta población, se giraron órdenes expresas para reforzar la vigilancia y otras medidas pertinentes ante la sospecha que existan más tomas clandestinas por donde roban el combustible.
?Hay cierta inquietud tanto en la población como con las autoridades, de que estas tomas ilícitas pudieran ser la causa de que se registre algún incidente que afecte a los maderenses, de ahí las acciones implementadas en las que participan los tres niveles de Gobierno?, explicó.
De acuerdo a lo manifestado por la responsable de comunicación social de la citada paraestatal, Morayma Ivonne Loo Tarín, el día ocho del mes y año en curso, alrededor de las 13:30 horas, se localizó una fuga de gasolina a la altura del kilómetro 295+750 del derecho de vía del poliducto de diez pulgadas de diámetro Satélite-Gómez Palacio, al descontrolarse una toma clandestina, por lo que de inmediato se dio parte a elementos de Seguridad Física de Pemex para que acudieran al lugar.
Ahí se encontraron dispositivos especiales para sustraer el combustible, por lo que personal de Pemex Refinación, se trasladó al sitio para llevar a cabo las reparaciones necesarias al oleoducto afectado.
Hasta el momento, son cuatro los puntos donde se han detectado que se ?ordeñaba? la gasolina, dijo el vocero de Protección Civil y agregó que por tal motivo, se realizan continuos recorridos por lo que se llama ?derecho de vía?, a fin de detectar más tomas.
En julio pasado, en el interior de una bodega ubicada frente a la carretera antigua Torreón-San Pedro, de la calle Galeana hasta la Durango, se descubrió un enorme túnel que mide 80 metros de extensión en donde se hallaba una importante toma clandestina por la que durante varios meses se estuvo ?ordeñando? el combustible. Una más se descubrió por la Unidad Deportiva, por donde corre el citado oleoducto.
Desde que se hallaron las primeras tomas, dijo, se dieron instrucciones para que se levante un padrón entre los habitantes que tienen sus domicilios a lo largo del ?derecho de vía?, con el objeto de recabar su datos personales, verificar que cuentan con los documentos que acrediten la propiedad de las fincas, así como el nombre de la persona que les vendió el terreno y de esta forma tener en archivo la información necesaria en caso de algún otro incidente.
A la fecha se lleva un avance del 50 por ciento de todas las personas que habitan por dicho sector, esperando que en breve se concluya con la encuesta, estimó.
El jefe del Equipo Técnico de Protección Civil de madero, dijo que con esta última toma, son ya cuatro las detectadas en menos de un mes en el derecho de vía Satélite-Gómez Palacio. Las tres anteriores quedaron al descubierto los días 19 y 20 de agosto pasado a la altura del kilómetro 321+ 560 del poliducto de 14 pulgadas de diámetro Satélite-Gómez Palacio, bajo el camellón central del bulevar Armando del Castillo Franco en la cuarta etapa del Parque Industrial Lagunero.
Expertos
De acuerdo a los indicios descubiertos en las tomas clandestinas, las personas que llevan a cabo esta ilícita actividad, son expertas, es decir, están especialmente capacitadas para extraer el combustible de manera que la presión del mismo en los puntos de control no se pueda detectar de inmediato, dijo Gabriel Uziel Mireles Rueda.
Esto es lo que hace más difícil la labor de vigilancia y detección, pues por lo general donde se llega a ubicar la ?ordeña?, son bodegas abandonadas o bien baldíos que están bardados y no se puede observa a simple vista el delito, señaló.
La gente involucradas, cuenta con capacitación profesional, además que utiliza herramientas especiales para realizar su labor, por lo que el vocero de Protección civil aseguró que no se trata de ningunos improvisados.
Vigilancia
Fernando Maldonado Díaz, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), manifestó que los elementos a su cargo tienen instrucciones de detener a cualquier vehículo sospechoso que circule por sitios cercanos a donde se ubica el oleoducto.
?De esta manera se realiza la labor de vigilancia que abarca también la participación de la Policía Preventiva del Estado (PPE), así como de la Ministerial y de la propia gente de Petróleos Mexicanos (Pemex)?, dijo.
Fugas
Con ésta ya son cuatro las tomas clandestinas detectadas en menos de un mes en el derecho de vía Satélite-Gómez Palacio.
-19 de agosto: pasado a la altura del kilómetro 321 más 560 del poliducto de 14 pulgadas de diámetro Satélite-Gómez Palacio.
-20 de agosto: bajo el camellón central del bulevar Armando del Castillo Franco en la cuarta etapa del Parque Industrial Lagunero.
-Ocho de septiembre: las inmediaciones de Francisco I. Madero, Coahuila.
FUENTE: PEMEX
Herramienta especial
Para la ?ordeña?, se emplean válvulas especiales de alta presión,
manufacturadas en Estados Unidos, así como conexiones especialmente diseñadas para ello. El personal debe estar debidamente capacitado
en el manejo de los aditamentos.
-Dichas válvulas, consisten en un cincho que se pone
alrededor del ducto, que una vez ajustado se comienza a
girar la manivela que lleva una punta de diamante hueca,
similar a un machuelo que hace que la rebaba del metal sea expulsada hacia fuera. Si se emplean otras pueden provocar una explosión lo que ya ha ocurrido en anteriores ocasiones.
-Tan pronto queda ?conectado? este artefacto, se le conecta a una manguera especial para alta presión también, que en el otro extremo, a cien o mil metros incluso, tiene otra válvula para poder regular el chorro del combustible.
-En tan sólo diez minutos, se puede llenar un tanque de
mil litros, gracias a las válvulas y mangueras de alta presión.
Fuente: Investigación de El Siglo de Torreón
Interponen denuncia
A temprana hora, fue interpuesta la denuncia penal por el robo de gasolina, en la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), por la representación legal de Petróleos Mexicanos (Pemex) Refinación.
Contra el consumo y la riqueza nacionales, daño en propiedad ajena y demás que resulten, son los delitos incluidos en la denuncia penal, interpuesta contra quien o quienes resulten responsables, misma que fue recibida en la ventanilla única de la PGR Coahuila.
José de Jesús Quintana Díaz, vocero de la dependencia federal, indicó que el agente del Ministerio Público de la Federación, iniciará la averiguación previa, para investigar el caso y ubicar a los presuntos responsables del ilícito cometido en las inmediaciones de Francisco I. Madero.
El expediente del caso es el 1953/2005, y fue signado en la segunda agencia investigadora, mesa dos, donde se atenderá todo lo relacionado con el hallazgo hecho a las 13:30 horas del jueves, al detectarse una fuga de gasolina Magna, a la altura del kilómetro 295 más 750, del derecho de vía, del poliducto de diez pulgadas de diámetro Satélite-Gómez Palacio.
Como se informó en su oportunidad, la toma clandestina se localizó en las inmediaciones del municipio de Francisco I. Madero, Coahuila, donde se detectó la colocación ilícita de dispositivos para sustraer el combustible de dicho poliducto. Personal de seguridad industrial de Pemex Refinación, se dirigió al lugar para proceder a la rehabilitación del tramo afectado. Una vez concluidas las labores, técnicos y trabajadores de la paraestatal, se dieron a la tarea de limpieza del área afectada, que abarca una zona de cuatro metros de largo por tres metros de ancho.