AP
EL CAIRO, EGIPTO.- Inclusive antes de los ataques del fin de semana en Bali, los habitantes del Medio Oriente ya andaban nerviosos a medida que se acercaba el Ramadán, un mes sagrado musulmán de ayuno e introspección espiritual, pero en el que se han incrementado los ataques de suicidas que creen que reciben una bendición adicional.
Desde Irak hasta el Líbano y el Sinaí, el mes de las plegarias y del ayuno (octubre) es ahora un mes de incremento de las medidas de seguridad.
La Policía egipcia planea incrementar los patrullajes durante todo el mes, aunque insiste que no se han recibido amenazas específicas. Pero Israel advirtió a sus ciudadanos que permanezcan alejados de las playas egipcias de la península de Sinaí, ya que, advierte que milicianos árabes planeaban secuestrar allí a turistas israelíes.
Los milicianos islámicos no han lanzado amenazas específicas relacionadas con el Ramadán, pero el incremento de la violencia en los últimos años -especialmente de ataques suicidas en Irak- ha sido notable.
Una posible razón es la creencia de algunos extremistas islámicos de que aquellos que mueren en combate por una causa sagrada durante el Ramadán reciben una bendición especial.
?Este es un mes que tienen un sentimiento espiritual especial por eso, que justifica el asunto de la yihad (guerra santa)?, dijo Diaa Rashwan, un experto egipcio en grupos islámicos.