AGENCIAS
LONDRES, INGLATERRA.- Las autoridades británicas dijeron ayer que temen más atentados terroristas mientras los autores de los ataques que sacudieron la red de transporte público de la capital no sean capturados.
El subjefe de la Policía, Brian Paddick, pidió que se enviaran videos, fotos e imágenes tomadas por teléfonos celulares que pudieran dar indicios sobre la identidad de los terroristas.
Aún quedan cadáveres en los túneles, donde el trabajo se realiza en condiciones de ?mucho calor, mucho polvo y gran peligro?, dijo Paddick en conferencia de prensa. Informó que la cifra oficial de muertos en los cuatro atentados seguía siendo 49. Más de 20 personas continuaban graves en los hospitales de Londres.
El secretario de Interior, Charles Clarke, dijo a un canal de televisión que ?el hecho es que la amenaza terrorista es real, como vimos de manera dramática y terrible el jueves?.
?Nuestro temor, obviamente, es (que haya) más ataques, hasta que tengamos éxito en localizar al grupo que cometió las atrocidades, y por eso es que nuestra máxima prioridad... tiene que ser detener a los autores?, agregó.
La conmoción de la población capitalina fue evidente ayer mientras los residentes se reunieron en ceremonias para honrar a las más de 49 personas que murieron y 700 que resultaron heridas.
Cientos de folletos, fotos y llamadas de ayuda suplicaban por información de seres queridos que permanecen desaparecidos desde hace días y decenas de ramos de flores fueron colocados frente a la estación de subterráneos King?s Cross, una de las atacadas.
Los investigadores, que el sábado dijeron que las explosiones en los tres subterráneos fueron casi simultáneas, analizan la atribución de responsabilidad de los ataques de dos grupos relacionados con la red terrorista Al Qaeda.
HIPÓTESIS
Clarke dijo que los investigadores manejan varias hipótesis sobre el origen de los atacantes, pero admitió que sospechan que hay ciudadanos británicos relacionados con el terrorismo.
La Policía británica retiró del lugar del atentado los amasijos de hierros y chatarra dejados tras la explosión de un autobús en la plaza londinense de Tavistock el jueves pasado.
Por otro lado, los habitantes del centro de la ciudad de Birmingham (al noroeste de Londres) regresaron a sus domicilios, después de haber sido desalojados el sábado por la noche tras una falsa alarma terrorista. Tras llevar a cabo diversas explosiones controladas, la Policía de West Midlands (región a la que pertenece Birmingham) afirmó que los paquetes sospechosos no contenían explosivos.
Tres sospechosos, detenidos ayer en el aeropuerto londinense de Heathrow en aplicación de las leyes antiterroristas del Reino Unido, fueron puestos en libertad sin cargos, horas después de su arresto, informó la Policía.
La Policía no aclaró en ningún momento si los arrestos guardaban relación con los atentados del jueves. Un alto funcionario policial hizo hincapié en que esas detenciones tienen un carácter ?rutinario? y especificó que los sospechosos llegaron a Heathrow en un avión procedente de un país extranjero, no especificado.