Mueren diez personas por cólera debido a la contaminación del agua.
AGENCIAS
WASHINGTON, EU.- Al menos diez personas han muerto por infecciones bacterianas debido a la contaminación del agua tras el paso del huracán Katrina, lo que ha encendido las alarmas entre las autoridades ante el temor de posibles epidemias.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (EU), informaron ayer que se registró uno de estos casos en Texas y ?cuatro en Mississippi, confirmados por las autoridades sanitarias locales?.
El portavoz de los centros, Tom Skinner, dijo que los primeros indicios apuntan a que las víctimas contrajeron una infección por ?vibrio vulnificus?, una bacteria que se encuentra en el agua sucia y que pertenece a la familia del germen que causa el cólera. La cadena de televisión CNN informó de la muerte de cinco personas por cólera en Nueva Orleans por la presencia también de aguas contaminadas.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, confirmó en México la muerte de un connacional en un accidente de tráfico en la zona de desastre, al norte de Louisiana.
La víctima era originaria del estado de Michoacán; con este deceso suman cuatro los fallecimientos de mexicanos en la zona. Asimismo, el canciller destacó la reacción de México para mostrar solidaridad con Estados Unidos, lo cual demuestra, aseguró, que la relación entre ambos países, que por algunos momentos se dijo que estaba muy mal, es buena y se puede trabajar de manera armónica.
La Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial el decreto por el que se autoriza al presidente Vicente Fox Quesada permitir la salida de elementos del Ejército y Armada de México para brindar ayuda humanitaria en Estados Unidos.
El documento, precisó que la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión otorgó el permiso para que personal de dichas instituciones apoyen a las víctimas del huracán Katrina y para que permanezcan en territorio estadounidense el tiempo que sea necesario.
El buque anfibio Papaloapan arribó ayer por la tarde a Mississippi, con 355 marinos a bordo y con las 200 toneladas de víveres, agua y medicamentos para dar apoyo a las víctimas.
El convoy del Ejército Mexicano con la ayuda, que incluye dos cocinas, tres plantas móviles potabilizadoras de agua, así como la ambulancia entraron a Nuevo León por el Periférico de la ciudad de Monterrey, para posteriormente tomar la llamada carretera a Colombia, de donde prosiguieron su viaje rumbo a Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Además, el buque Huasteco está listo para zarpar de Veracruz con 46 toneladas de víveres y enseres diversos para los damnificados en cuanto el Gobierno de Estados Unidos acepte la ayuda.
Evacuación total
La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) estadounidense confirmó ayer que el agua de Nueva Orleans, donde está vigente una orden de evacuación obligatoria, contiene elevados niveles de bacterias propias del alcantarillado de las ciudades.
Tras el embate de Katrina, el 80 por ciento de la ciudad de Nueva Orleans quedó cubierto por las aguas. Hasta el momento se desconoce el número total de muertos a causa del huracán, aunque las autoridades estiman que serán miles. Según el Departamento de Seguridad Nacional 182 mil personas han sido desplazadas a 559 albergues en varios estados del país, se han salvado 32 mil vidas y se han distribuido 18 millones de litros de agua y 11.3 millones de comidas rápidas.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, solicitó ayer al Congreso una partida extraordinaria de 51 mil 800 millones de dólares para ayudar a los damnificados. La semana pasada el Congreso aprobó diez mil 500 millones de dólares en asistencia de emergencia, y se prevé que haya más solicitudes de este tipo.
Pese a las medidas puestas en marcha por el Gobierno para asistir a los damnificados, las denuncias de que parte de la ayuda extranjera se encuentra varada por razones burocráticas han aumentado.
El diario ?The Washington Post? denunció ayer importantes retrasos en la llegada de la ayuda internacional por trabas burocráticas en el Departamento de Estado y de la Administración Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).
El Departamento de Estado señaló ayer, por su parte, que ha aceptado las ofertas de más de noventa países -entre ellos España, México y Venezuela-, que suman cerca de mil millones de dólares en metálico o en especie. Entretanto, en Luisiana, Mississippi y Alabama más de 850 mil viviendas se encuentran aún sin electricidad, según el Departamento de Energía.
En Louisiana se registra la situación más grave, permanecen sin luz 529 mil hogares; en Mississippi son 230 mil hogares y comercios, y el resto se encuentran en Alabama. El pasado 29 de agosto, el huracán Katrina azotó los estados de Louisiana, Mississippi y Alabama, después de pasar por Florida, y es considerado uno de los mayores desastres naturales que han sacudido este país en su historia.
RECOMIENDAN ATENDER PRONÓSTICOS
El especialista Enrique Aspra, del Instituto de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, recomendó a la población estar al pendiente de los análisis y los pronósticos sobre el surgimiento de nuevos huracanes en lo que resta de septiembre, así como en los meses de octubre y noviembre, a fin de evitar desgracias.
El científico explicó que la presencia de esos meteoros es normal porque la temporada de huracanes que se desarrollan en el Océano Pacífico y el Atlántico concluye el último día de noviembre próximo.
Sin embargo, dijo, mientras estemos en ese periodo tenemos que estar al pendiente de los análisis y pronósticos sobre el surgimiento de cada uno de esos fenómenos con el fin de estar preparados si se desarrollan en las vecindades de la República Mexicana.
Apuntó que lo que se debe hacer es tener cuidado y estar vigilantes de ellos una vez se han desarrollado e identificado como huracanes, tormentas o depresiones tropicales.
Puntualizó que, por ejemplo, lo que sucedió con Katrina en Estados Unidos fue que tenía las condiciones ambientales para que se convirtiera en un ciclón intenso.
Explicó que la superficie del océano estaba muy caliente, casi por encima de 30 grados centígrados, lo que creó la conversión de ese meteoro en niveles altos, además de que un sistema de alta presión provocó que fuera vertical el desarrollo de las nubes.
Agradecen apoyo de México
El Gobierno de Estado Unidos agradeció a México el apoyo y el ofrecimiento de ayuda humanitaria para enfrentar los efectos del huracán Katrina en varios estados de la Unión Americana.
En una carta firmada por el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Michael Chertoff, dirigida al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, y al Gobierno mexicano, las autoridades del vecino país dieron la bienvenida a la participación de México en el apoyo humanitario ante ese desastre.
?De parte del Departamento de Seguridad Interna, de aquellos afectados por el huracán y de sus amigos y familiares, quiero agradecerle por el impresionante y generoso ofrecimiento de asistencia de su país?, subrayó el alto funcionario.
En la misiva enviada al canciller Derbez el funcionario hace un reconocimiento en particular a los esfuerzos de las secretarías de Marina y Defensa Nacional, así como de la Dirección de Protección Civil de México, por el apoyo a las operaciones realizadas en las zonas siniestradas en Estados Unidos.
?Sabemos que su Gobierno es reconocido por su capacidad excepcional y sumamente profesional en el área de alivio de desastres y de recuperación, y damos la bienvenida a su participación en este esfuerzo humanitario?, destacó Chertoff.