EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Los regidores de Oposición que conforman el ayuntamiento de Matamoros, coinciden en señalar la necesidad de aplicar la Ley en contra del alcalde, Felipe Medina Cervantes, tal y como aseguran, se los prometió el gobernador del Estado, Enrique Martínez y Martínez. Sin embargo, también reconocen que existe preocupación de que ante el proceso electoral que se avecina, se dé carpetazo al asunto, pero sobretodo, que los diputados priistas sigan protegiendo al citado presidente.
?Yo considero que ya fue suficiente tiempo, como para que no hayan metido la denuncia ante la Agencia Investigadora del Ministerio Público. Yo creo que todavía siguen protegiendo a Medina Cervantes, ya que no puede comprobar 12.3 millones de pesos de 2003?, señaló Guillermo Santellano García, síndico de primera minoría, por parte del Partido Unidad Democrática Coahuilense. Por lo que consideró que se le debe exigir la devolución del dinero.
El regidor exhortó al diputado Salomón Juan Marcos, a dar a conocer los resultados de las cuentas públicas correspondientes a 2004, dado que se acerca el fin del año 2005 y no se ha realizado, ?porque yo aseguro que el alcalde desvió recursos, porque no hay obras públicas, ni en el medio rural ni urbano. ¿Qué están esperando para dar a conocer los resultados??.
Lo anterior, luego de las declaraciones del diputado Salomón Juan Marcos Issa, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Coahuila, en las que afirma que Medina Contreras incurrió en delitos penales y faltas administrativas, con el ejercicio del presupuesto del municipio correspondiente a 2003, por lo que aseguró, se presentarán las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Por otra parte, la regidora por el Partido Acción Nacional, Ángeles Villa Galindo, reconoció que existe temor de que se dé carpetazo al tema de las cuentas públicas, por la víspera del proceso electoral para la elección de gobernador, la renovación de las 39 alcaldías, así como de la Cámara de Diputados local, ?sobretodo porque es un daño que se le hace al pueblo de Matamoros, no a dos o cuatro?, lo que consideró, ?es un robo a la vista?
La edil albiazul manifestó que existe comunicación con el diputado Marcos Issa, quien les ha pedido paciencia, por lo que se dijo esperanzada que en Coahuila no haya impunidad para nadie y se ejerza el Estado de Derecho.
IRREGULARIDADES
El 19 de febrero del presente año, durante la sesión en pleno de la LVI Legislatura del Estado se rechazaron, por unanimidad, las cuentan públicas de Matamoros correspondientes a 2003, al detectarse observaciones por un monto de 12.3 millones de pesos, por:
Incumplimiento de depósitos de ingresos en las cuentas bancarias del Municipio.
Recibos de nómina sin firma de recibido.
Gastos sin comprobar durante todo 2003.
Eventos y compras no justificadas como electrodomésticos.
Consumos sin autorización ni justificación.
Entrega de apoyos no justificados.
Pagos excesivos por servicios de telefonía celular.
Tratos con proveedores cosanguíneos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón