Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Temen colapso por edificio incendiado en Madrid

Se registró una temperatura de 800 grados centígrados en el momento más álgido del siniestro

AP

MADRID, ESPAÑA.- El peor incendio registrado en la historia de Madrid envolvió ayer los niveles superiores de un edificio de oficinas de 32 pisos y continuaba consumiendo el inmueble más de 13 horas después de haberse iniciado, temiéndose su colapso.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, dijo que es el incendio más grande jamás ocurrido en la capital española.

El edificio Windsor, emplazado en el distrito financiero de Madrid, se hallaba virtualmente vacío cuando sonó la primera alarma el sábado, a las 11.20 de la noche. No hubo víctimas y sólo uno de los siete bomberos que sufrieron por inhalación del humo continuaba hospitalizado ayer, señaló el alcalde.

Se ignora inicialmente la causa del incendio. Los bomberos no pudieron ingresar al edificio ayer por la tarde debido al calor, al humo, y al riesgo de lesiones. En su momento más álgido, la temperatura en el edificio alcanzó los 800 grados centígrados, dijo Javier Sanz, jefe del departamento de bomberos de Madrid.

Varios de los pisos superiores se derrumbaron sobre los más bajos y el oficial de bomberos Fernando Munilla admitió que el edificio completo, de 106 metros de altura, uno de los diez más altos de Madrid, podría derrumbarse.

Gallardón dijo que debido al peligro de que colapse el rascacielos, se prohibió la apertura de negocios cercanos, posiblemente hasta el miércoles. Al mismo tiempo, se redujo la circulación de tres líneas de subterráneos que circulan debajo o cerca del incendiado edificio.

El alcalde dijo que el incendio no estaba aún bajo control. Añadió que la situación continuaba siendo crítica.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, visitó el sitio en las últimas horas de ayer.

?Agradezco a todos aquellos que combatieron el incendio, incluidos bomberos, policías, y civiles que trataron de ayudar a paliar los efectos de la catástrofe?, dijo Rodríguez Zapatero.

Unas tres horas después del inicio del siniestro, por lo menos seis de los pisos más altos se vinieron abajo en una lluvia de escombros metálicos en llamas.

Aproximadamente una hora después, otro gran fragmento del inmueble se precipitó a tierra, despidiendo una gran nube de humo, polvo y fuego.

Después de consumir la parte superior del edificio, las llamas comenzaron a descender. Las autoridades confiaban en que un grueso segmento de hormigón reforzado en el piso 17 impidiera la propagación, pero el siniestro continuaba.

Helicópteros sobrevolaron las inmediaciones del edificio y cientos de espectadores contemplaban el espectáculo desde atrás de las barreras policiales. Algunos tomaban fotos con sus teléfonos celulares.

Construido en 1973 y finalizado en 1979, el Edificio Windsor es uno de los más célebres del centro comercial de Madrid. Estaba rodeado de andamios porque se le efectuaban reparaciones.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 133947

elsiglo.mx