El Siglo de Torreón
Francisco I. Madero, Coah.- Representantes de las colonias populares están a la espera de que se les confirmen los apoyos que anualmente brindan las autoridades municipales con motivo de las fiestas navideñas.
A este respecto, señalaron que hay dudas al respecto, porque encargados del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) les han manifestado que posiblemente esta ocasión no se les entregue ningún tipo de apoyo, debido al cambio de administración municipal y a la serie de compromisos que deben quedar saldados antes de que entren en funciones las nuevas autoridades.
Líderes de la colonia Obrera señalaron a este respecto que esta es uno de los sectores del municipio de Francisco I. Madero en los que cada año, se organizan posadas para las familias de escasos recursos económicos, sobre todo con la idea de hacer llegar a los niños y niñas juguetes y bolos con motivo de la Navidad.
Otro de los sectores que regularmente realiza este tipo de festejos es la colonia Montemayor, en la que sus dirigentes desconocen si se les apoyará con bolos y juguetes, los cuales se hacen llegar a las familias más necesitadas.
Los maderenses dieron a conocer también que la mayor parte de este tipo de beneficios son canalizados por el DIF a las instituciones educativas públicas, aunque en algunos casos los maestros o directivos hacen un mal uso de éstos pues no los entregan en su totalidad a los alumnos sino que se quedan con una parte.
En este sentido, consideraron que la institución debe vigilar la correcta aplicación de tales apoyos, pues de lo contrario se está dejando de beneficiar a las colonias.
Por otro lado, resaltaron que a diferencia de las comunidades ejidales, a las que el municipio ha apoyado con recursos para la contratación de música y otros servicios con motivo de las fiestas de aniversario, las colonias populares no reciben ayuda de esta naturaleza, pues colonias como la Isaura Chávez, Solidaridad e Insurgentes padecen un marcado abandono y requieren la introducción de obras y servicios.
A la espera
Representantes de colonias populares están a la espera de recibir los apoyos de la actual temporada navideña.
· Cada año, se les apoya con dotaciones de bolos y juguetes para hacerlos llegar a los niños y niñas de bajos recursos económicos.
· De manera extraoficial se les ha dicho que este año no se entregarán dichos apoyos, debido al cambio de administración municipal.
· Por otra parte, piden que las colonias populares también sean tomadas en cuenta para la entrega de apoyos económicos o en especie, de la misma forma en que el municipio ha hecho con los ejidos en las fiestas de aniversario.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón