Vivales pueden aprovechar el vacío en el Centro Histórico mientras se desarrolla la Feria del Juguete
El Siglo de Durango
El riesgo de participar en la Feria del Juguete del Parque Guadiana radica en que sean otros comerciantes los que aprovechen la situación para invadir calles y banquetas y se instalen en Zona Centro, advirtieron la Federación de Trabajadores Independientes (FTI) y el Mercado Las Águilas del ex Cuartel Juárez.
Rolando Álvarez Peña y Juan Antonio Montenegro, dirigentes de dichas organizaciones, respectivamente, coincidieron al exigir a las autoridades municipales que no se permita la invasión de la vía pública por parte de ningún vendedor en el Centro Histórico.
Lo anterior, ya que está siendo consensuada la propuesta municipal de realizar la Feria del Juguete en el Parque Guadiana, pero el temor de los vendedores de ambas agrupaciones gira en torno a ?irse a las orillas de la ciudad mientras otros vivales aprovechan el vacío para vender en el primer cuadro citadino?.
Álvarez Peña, dirigente de la FTI, dejó claro que ni los regidores ni las autoridades municipales tomaron en cuenta a los comerciantes que año con año participan en la Feria del Juguete, para la elaboración del proyecto que contempla como sede de esta vendimia al estacionamiento del Parque Guadiana.
Consideró que hay una serie de cabos sueltos sobre la propuesta que aprobó la Comisión de Actividades Económicas el miércoles pasado en este sentido, ?ya que? ?dijo- ?ahora corremos el riesgo de que los vecinos del Cerro de los Remedios y de las zonas habitacionales cercanas al parque se inconformen con la estancia de nuestros locales de venta o de los juegos mecánicos?.
Rolando Álvarez añadió que la única autoridad que tuvo cierto acercamiento con las organizaciones de comerciantes fue Adolfo Sánchez Nevárez, subdirector de Atención Ciudadana del Ayuntamiento y actual jefe provisional de la Coordinación de Inspección Municipal.
Y por último, dijo que simplemente en las fechas del permiso que concede el Municipio se evidencia la falta de atingencia de las autoridades, pues aprobaron una Feria del Juguete ?sumamente prolongada y en la que nadie va a querer estar allá tanto tiempo?.
Realizan padrón
En la zona exterior del Mercado Las Águilas, ubicado en el ex Cuartel Juárez, ya se levantó un padrón de poco más de 100 comerciantes que desean participar en la Feria del Juguete bajo la propuesta del Ayuntamiento capitalino, que implica instalarse en el estacionamiento y en el interior del Parque Guadiana.
Así lo dio a conocer Juan Antonio Montenegro, coordinador de los comerciantes de este mercado popular, quien señaló que no hay elementos para pensar en que habrá reventa de locales, al menos en lo que respecta a los vendedores del ex cuartel, pues todos y cada uno sabe que el costo es único de 90 pesos por local, y nada más.
?Con nosotros no hay ese problema porque ustedes o quien quiera puede cerciorarse de que quien se instala en las ferias o romerías es quien en realidad lo pidió, y no hay ni reventa ni intermediarismos irregulares. Hasta el momento llevamos un padrón de poco más de 100 personas que quieren estar allá, en la Feria del Juguete?, finalizó.
Complementaria
Conformes Canaco y Canacope
Tanto la Canaco como la Canacope dicen estar satisfechos por el hecho de que la Feria del Juguete se llevará a cabo en las instalaciones del Parque Guadiana; no obstante, Isaac Maturino Soria opina que esta actividad ha perdido su esencia y, por lo tanto, se debe pensar en que desaparezca.
Carlos Matuk López de Nava y Maturino Soria, líderes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), respectivamente, ilustran que su principal petición siempre fue que la Feria no se realizara en el Centro Histórico, pues, además de afectar a los negocios establecidos, la circulación vehicular se entorpecía en gran manera.
El Presidente de la Canacope exterioriza que la Feria del Juguete en el Centro Histórico repercute directamente en las ventas de los locales formales que se encuentran en esa zona.
?Pero ya se perdió la esencia de lo que es la Feria del Juguete, ahorita es la pura presión de algunos líderes, yo lo veo desde ese punto de vista. Pero, bueno, ya se dio el permiso y yo lo aplaudo porque no se dio en el Centro Histórico que es en donde verdaderamente nos afectaba?, revela.
?Ojalá se tengan las ventas que se tienen pronosticadas con la instalación de juegos mecánicos y lo que es el nacimiento del Parque Guadiana para que la gente vaya?, desea.
Una vez que los comerciantes que participan en esta vendimia de fin de año estarán fuera del primer cuadro de la ciudad, Maturino Soria visualiza que dicha medida beneficiará a ambas partes.
?Todos salimos ganando pero lo mejor sería de que se llegara a acuerdos para que no se viera tanto eso de dar los permisos de la Feria del Juguete porque ya perdió la esencia, ya es otro tipo de comercialización. Se tendría que pensar en desaparecerla?, enfatiza.
Por su parte, Matuk López de Nava expresa: ?a final de cuentas lo que nosotros estábamos pidiendo era que no fuera en el centro de la ciudad y obstruyeran vialidades y entradas. Sentimos que se está cumpliendo el cometido?.
Descarta que el hecho de que la Feria se efectúe repercuta en sus ventas. Y mientras no se comercialicen productos de piratería o de procedencia ilícita no implica para ellos una competencia desleal.
Proposición
Sostiene la Canacope su propuesta de cerrar algunas arterias viales para que sus agremiados puedan sacar la mercancía a las banquetas y los clientes transiten sin pormenores por los vehículos.
Aunque la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño se pronunció en contra de la instalación de la Feria del Juguete en el Centro Histórico de la ciudad, el organismo, en contraparte, pide que les den permiso de cerrar algunas arterias viales para que la gente acuda a realizar sus compras libremente.
?Son calles trasversales que se pueden cerrar, no afectaría tanto el tráfico porque hay que recordar que mucha gente no viene al centro por lo mismo, yo creo que le daríamos más seguridad al ciudadano como en otras ciudades en que el Centro Histórico ya está adoquinado y no hay tráfico?, argumenta.