Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Temen compra de misiles por radicales

AP

WASHINGTON, EU.- Estados Unidos ha enviado una misión a Nicaragua para continuar las discusiones con el Gobierno del presidente Enrique Bolaños sobre la destrucción de misiles portátiles de defensa aérea y evitar que caigan en poder de terroristas, confirmó ayer el Departamento de Estado.

El portavoz Richard Boucher dijo que la misión viajó en parte preocupada por la decisión del congreso nicaragüense, de que cualquier plan futuro para la destrucción de esos misiles debe contar con su aprobación.

La misión está encabezada por Rose Likins, subsecretaria interina para asuntos militares y ?se encuentra ahora en Managua?, informó.

A fines de enero, Boucher había expresado la satisfacción del Gobierno estadounidense por la recuperación de uno de esos misiles que había sido declarado robado.

El misil, conocido como Manpads (por sus siglas en inglés derivado del significado de su nombre Man-Portable Air Defense Systems o sistema de defensa aérea portátil), puede ser disparado por un arma que se carga sobre el hombro y usado contra aviones comerciales.

El que se perdió en Nicaragua era de origen ruso, un SAM 7 y fue recuperado durante una investigación criminal en la cual participó la DEA, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos.

Unos días después, un tribunal de Managua condenó a penas menores a dos nicaragüenses por el delito de terrorismo por la compraventa del misil. Uno de los acusados dijo que pagó 45 mil dólares por el misil y al parecer tenía intenciones de revenderlo.

Estados Unidos ha hablado en varios foros internacionales sobre las medidas de seguridad relacionadas con el almacenamiento de Manpads en diversos países. En algunos casos los ha recomprado y en otros, como el de Nicaragua, exige su destrucción.

En noviembre de 2003, el entonces secretario de Estado Colin Powell viajó a Managua para cumplir esa gestión. Bolaños le dio seguridades de que Nicaragua destruirá todos los misiles en su poder, pero aún no lo ha hecho.

El año pasado, Nicaragua destruyó más de mil de sus Manpads, o casi la mitad de su inventario inicial de dos misiles adquiridos de la Unión Soviética en los ochenta, durante el Gobierno sandinista.

?Nuestro objetivo dar seguridades de que la cooperación sobre los Manpads sigue en pie y que estamos trabajando con el Gobierno de Nicaragua en tanto trata de cumplir su compromiso?, dijo Boucher.

Indicó que hasta ahora Estados Unidos estaba satisfecho de la cooperación nicaragüense pero ?obviamente consideraba que la decisión de la asamblea nacional crea dificultades?.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 135449

elsiglo.mx