Se niegan agricultores a que se usen sus reservas para pagar adeudos a Estados Unidos
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- Más de 12 millones de mexicanos carecen de agua potable en sus hogares y 23 millones no tienen sistema de alcantarillado, denunció ayer la Confederación Nacional Campesina (CNC), una de las más grandes de la República.
Con motivo del Día Mundial del Agua que se celebra hoy 22 de marzo, Heladio Ramírez López, presidente de la CNC encabezó ayer una reunión de análisis, donde los participantes llegaron a la conclusión de que este recurso en sus diferentes usos, no debe privatizarse, pues si ahora es caro, fuera del control estatal sería peor.
Durante la reunión, el dirigente de la CNC expuso que basado en reportes oficiales y académicos, el problema del agua ha orillado a conflictos internacionales, como el que se da actualmente entre México y Estados Unidos; aunque reconoció también que la disputa por el líquido se presenta en algunos estados de la República, como son los casos de Tamaulipas y Nuevo León, Sonora y Sinaloa e incluso el Estado de México con el Distrito Federal.
Sin embargo, lo más preocupante, subrayó, ?es la ausencia de una política de Estado para su uso racional, su preservación y seguridad de abasto para las futuras generaciones?.
Lo más dramático de este esquema, agregó, es la situación por la que atraviesan los habitantes de las zonas áridas del país, principalmente de los estados de Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, donde los recolectores del desierto sobreviven apenas con 40 litros a la semana por familia, al grado de que en ocasiones se tienen que disputar el consumo del vital líquido con los animales.
El tema del agua para usos agropecuarios, urbanos e industriales, adquiere cada vez una mayor importancia en el análisis y discusión por usuarios, autoridades, científicos, investigadores y estudiosos de este recurso, frente a su escasez y dispendio al mismo tiempo; su contaminación y falta de obras para ampliar y mejorar su aprovechamiento, indicó el dirigente cenecista.
Ramírez López expresó que el tema del agua debe considerarse asunto de seguridad nacional, la cual se pondría en riesgo si no se le da la importancia que requiere a la problemática hidráulica del país. Los recursos que recibe el sector hidráulico, aseguró, son insuficientes y la prestación de servicios se realiza en niveles de eficiencia y productividad bajos. Por lo tanto, demandó que antes de cubrir el adeudo de agua con Estados Unidos, México debe garantizar el abasto para su producción agrícola.
Por su parte, la diputada Guadalupe Flores Valdés, dirigente de la CNC en Tamaulipas, advirtió que en caso de reducirse el líquido para riego, habrá problemas. ?No permitiremos que se vuelvan a usar derechos de agua de los agricultores para que se cumplan los compromisos internacionales, porque el Estado no está en condiciones de pagar la parte del adeudo de agua a Estados Unidos (EU), ya que arrastraría a la ruina a más de 20 mil productores del distrito de riego 026?, señaló.
El Gobierno de Fox, agregó, se comprometió a pagar 884 millones de metros cúbicos de agua, más la cuota obligatoria anual de 350 mil metros cúbicos; entonces se tendrán que surtir un millón 234 mil metros cúbicos del fluido a más tardar en octubre de este año, según el Tratado de Aguas de 1944, explicó.
Cifras alarmantes
Según datos de la Comisión Nacional Campesina.
*Alrededor del 80 por ciento del agua disponible se emplea en la agricultura, pero el 55 por ciento de ese volumen se desperdicia por dichas deficiencias.
*Hasta ahora sólo se tratan aguas residuales en alrededor del diez por ciento del potencial aprovechable.
*Más de 80 cuencas hidrológicas del país, de un total de 250, se encuentran sobre explotadas.
*Más del 15 por ciento de la población suburbana, no cuenta con servicio domiciliario de agua potable ni drenaje.
FUENTE: AGENCIAS