Cd. Lerdo, Dgo.- Un total de 15 delegados del Modulo de Riego 03 San Jacinto-Jerusalén acordaron, por mayoría, contratar un despacho contable para practicar una auditoría, pues temen un presunto desvió de recursos por un monto de un millón 300 mil pesos.
Antonio Bonilla Ibarra y Pablo Alvarado Mijares, tesorero y secretario del Módulo de Riego respectivamente, denunciaron que la semana pasada los delegados sostuvieron una asamblea y llegaron al acuerdo de que es necesario practicar una auditoria en las finanzas.
Según Antonio Bonilla Ibarra, los delegados presumen que hubo desvío de recursos porque el revisar los estados financieros que dejó José Reyes Gutiérrez Castaños, ex presidente del Módulo de Riego, y sus colaboradores, se encontró un faltante de un millón 300 mil pesos.
Lo más grave, dice Pablo Alvarado Mijares, es que parte de ese dinero se debe a agiotistas, es decir, se solicitaron préstamos a nombre del Módulo de Riego, y en consecuencia a Magdalena Sánchez se le deben 248 mil pesos.
A Sarahí Martínez le tendrán que pagar 141 mil pesos, y a María Eugenia Velasco 45 mil pesos, además a la Comisión Nacional del Agua (CNA), se le debe 262 mil pesos, también hay un monto pendiente a la Laguna Agrícola por 39 mil pesos, mientras que a la gasolinera América hay que liquidarle 45 mil pesos.
Los delegados no saben en qué se gastó la cantidad faltante, pero los denunciantes señalan que están preocupados porque los préstamos que recibió el Módulo de Riego por parte de agiotistas, generan intereses muy altos.
De acuerdo a Alvarado Mijares, los delegados están llenos de dudas y sospechan que hubo desvío de recursos, pues en el Módulo de Riego 03 se concentra la mayoría de los usuarios de las aguas rodadas del río Nazas.
Impedido para intervenir.
El Distrito de Riego de la CNA, no puede intervenir en el presunto desvió de recursos por un millón 300 mil pesos en el Módulo de Riego 03, pues corresponde a la asamblea decidir qué acciones emprender en caso de que el fraude se compruebe.
De acuerdo a Salvador Velazco Rubio, ingeniero en jefe del Distrito de Riego de la Comisión Nacional del Agua (CNA), no puede entrometerse en caso del Módulo San Jacinto-Jerusalén y explica que desde hace un mes y medio hubo cambio de mesa directiva, y por norma se realiza una entrega-recepción.
En consecuencia, dice, la asamblea acuerda qué tipo de revisiones contables y operativas procederán: “nosotros no tenemos información por parte de la actual mesa directiva sobre un fraude, a la CNA nos deben como 260 mil pesos por derechos de uso de agua”.
Pero aclara que el adeudo es por parte de la actual mesa directiva. El funcionario comenta que el Distrito de Riego 017 comprende 20 Módulos de Riego, 17 del río Nazas y tres del río Aguanaval, los cuales tienen un acta constitutiva, pues la CNA les da en concesión la administración, operación y conservación de la red hidráulica, y del volumen de los usuarios.
“Esos estatutos les da derechos y obligaciones, tienen una autonomía en sus decisiones, nosotros vigilamos y supervisamos que se cumplan los lineamientos del Distrito de Riego y de la Ley de Aguas Nacionales”.
Los adeudos.
El Módulo de Riego 03 le debe a :
CNA 262 mil pesos
Gasolinera América 45 mil pesos
Laguna Agrícola 39 mil pesos
Magdalena Sánchez 248 mil pesos
Sarahí Martínez 141 mil pesos
César Vargas 170 mil pesos
Fuente: Investigación El Siglo de Torreón
Sin información.
“No tenemos información por parte de la actual mesa directiva sobre un fraude, a la CNA nos deben como 260 mil pesos por derechos de uso de agua”, Salvador Velazco Rubio, ingeniero en jefe del Distrito de Riego 017.