Activa el Gobierno estatal una ?alerta azul? para evitar ?sorpresas?
EFE
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS.- El Gobierno del estado de Chiapas activó ayer la ?alerta azul? de vigilancia para evitar ?sorpresas? por la cercanía del huracán Wilma y señaló que aunque por ahora no hay riesgo, es necesario tomar precauciones.
En un mensaje de alerta trasmitido por radio, el secretario de Gobierno de Chiapas, Rubén Velázquez, pidió a la población atender los llamamientos de las autoridades locales.
?Esperamos que no pase nada, pero finalmente si pasa pues que cada uno de nosotros esté preparado?, dijo.
Velázquez aseguró que en Chiapas todavía no ha pasado la emergencia tras el paso de las lluvias que provocó el huracán Stan y que afectaron a más de un millón de personas en Chiapas, destruyeron 50 mil viviendas y dejaron al menos 42 personas muertas.
?Hemos pedido a los alcaldes que prevengan a la población que está en riesgo en sus municipios y a los chiapanecos queremos pedirles que escuchen a sus autoridades, generalmente no creen o no nos hacen caso cuando esto ocurre?, afirmó el funcionario.
?Queremos que estén enterados de eso que puede ocurrir, esto es un llamamiento de alerta. No queremos que cunda el pánico, pero tampoco que estemos sin prestar atención a lo que este evento nos puede traer?, dijo.
Por su parte, el responsable de emergencias de Protección Civil Alfredo Chang, dijo que a diferencia de Stan, que generó mayor cantidad de lluvia en la costa del pacífico chiapaneco, el actual comportamiento del huracán Wilma permite prever una mayor cantidad de lluvia en la selva-norte de Chiapas y moderadas o ligeras en el resto del territorio.
El funcionario explicó que el código azul es de ?vigilancia y observación? pues si bien Wilma, tiene una trayectoria hacia el norte, puede sufrir alteraciones que afecten el sureste del país, por lo que se mantiene vigilancia máxima.
Si vemos que toma una trayectoria franca hacia Chiapas, en seguida estaríamos emitiendo los alertamientos necesarios?, aseguró.