Considera regidor común que en Madero se presenten problemas por disputa de predios
El Siglo de Torreón
Francisco I. Madero, Coah.- Las autoridades municipales ya exigieron la intervención de las dependencias del sector agrario en el conflicto que por la posesión de tierras, existe entre los ejidatarios de Charcos de Risa y el presidente del comisariado ejidal de Trincheras, Manuel Posadas Martínez, ante el riesgo de que surjan enfrentamientos de consecuencias que pudieran ser lamentables.
El quinto regidor, Elías Delgado Zamora, aseguró que el alcalde, José Luis Marrufo Álvarez, ya se había hecho cargo de solicitar formalmente la actuación de la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional y el Tribunal Unitario Agrario, que son las dependencias obligadas a vigilar que se respeten los decretos que favorecen a los campesinos de esa comunidad en la posesión del terreno en disputa.
En su calidad de integrante de la comisión de Gobernación del Ayuntamiento, Delgado Zamora manifestó que hay el riesgo latente de que la disputa tome otro giro, pues los campesinos que acudieron en días pasados a la Presidencia para informar a las autoridades del problema, evidenciaron el enojo y la ira y su disposición para tomar otras medidas si no se interviene ni se les da una resolución favorable.
A este respecto, el regidor consideró que en el municipio de Madero es hasta cierto punto común que se de este tipo de conflictos por la posesión de tierras, pues según dijo hay quienes ni siquiera tienen noción de lo que ésta vale para los campesinos y pretenden adueñarse atropellando los derechos de estos últimos.
?Sin embargo, también hay quienes están dispuestos a morir por su tierra y es el caso de los ejidatarios de Charcos de Risa?, manifestó.
Delgado Zamora indicó que el mismo jueves, la Presidencia Municipal solicitó por escrito al presidente del comisariado ejidal de Trincheras, Manuel Posadas Martínez, la instalación de una cerca en el terreno del cual pretende adueñarse, esto con el fin de evitar un enfrentamiento entre ambas partes.
Se envió otra solicitud a las dependencias del sector agrario, para que hagan respetar la posesión que desde 1956 tienen las personas afectadas, y cuyo decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación en 1970.
A consideración del regidor, dichas dependencias no debieron permitir que se efectuara un deslinde sobre el ejido Charcos de Risa, del cual ni siquiera fueron avisados los pobladores y con el que sólo se pretende beneficiar a Posadas Martínez.
Vigilancia
La distancia del ejido Charcos de Risa con la cabecera municipal de Madero, no debe ser impedimento para que se preste toda la vigilancia y presencia policiaca que contribuya a evitar un enfrentamiento entre los ejidatarios y el presidente del comisariado ejidal de Trincheras.
El integrante de la comisión de Gobernación, Elías Delgado Zamora, indicó que se hizo la solicitud al presidente municipal, de que haya una presencia policiaca constante en tanto se dan los resultados de la intervención de los encargados de las dependencias del sector agrario, en la solución de esta problemática.
Manifestó que aunque la comunidad está localizada a casi una hora de camino, las autoridades se comprometieron a efectuar rondines de manera constante porque hay el riesgo de que surjan enfrentamientos entre los campesinos afectados por la invasión de sus tierras.
Se estará al pendiente de la situación que se viva en aquella comunidad y de que los titulares de la Procuraduría Agraria, el Tribunal Unitario Agrario y el Registro Agrario Nacional, cumplan con su función.