Solicitan pobladores la intervención de las autoridades municipales de Lerdo
El Siglo de Torreón
Lerdo, Dgo.- Vecinos del ejido Margarito Machado pidieron la intervención de las autoridades municipales ante la posibilidad de que surjan enfrentamientos por la disputa de 50 hectáreas que según dijeron, están ocupando en forma irregular personas procedentes del ejido La Loma.
Rodolfo Arzola, habitante de esa comunidad mencionó que se había solicitado una audiencia con la presidenta municipal, Rosario Castro Lozano, debido a que el director de Desarrollo Rural, Arturo Rodríguez Candela, está brindando protección a quienes pretenden apoderarse de esa superficie.
Desde hace varios años que los ejidatarios de Margarito Machado están a la espera de que la Secretaría de la Reforma Agraria emita una resolución que permita regularizar ese terreno, pero la dependencia ha hecho caso omiso a los insistentes llamados para que intervenga.
Indicó que, recientemente, la Dirección de Desarrollo Rural del Municipio se había comprometido a realizar una investigación del caso y ofrecer una solución legal, pero contrario a ello ha estado apoyando a los ocupantes porque el funcionario es originario del ejido La Loma, según denunciaron los ejidatarios.
Este vacío de autoridad y falta de decisión, ha sido aprovechado por un grupo de siete u ocho personas del ejido La Loma, quienes ocupan 50 hectáreas de ese terreno irregular y que según denunciaron Arzola y otros campesinos, gozan de la protección del funcionario municipal.
A pesar de que están en posesión de una superficie que no les pertenece, recién el gobierno estatal autorizó a todo el módulo agrícola Boquilla de Las Trancas, más de 300 mil pesos para la rehabilitación de la red hidráulica, incluyendo algunos otros apoyos para ese terreno irregular donde llevan a cabo el cultivo de alfalfa y otros productos agrícolas.
Además se les han otorgado otras ayudas a través de los programas de la Alianza para el Campo ?cuando a nosotros que somos de la comunidad nunca se nos ha tomado en cuenta para éstos?, según señalaron.
Rodolfo Arzola manifestó que de continuar así las cosas, podrían registrarse enfrentamientos pues hay quienes han comenzado a cuestionar la presencia de los ejidatarios de La Loma en el poblado de Margarito Machado, entre los cuales hay unos 40 kilómetros de distancia.
Piden solución
Ejidatarios de Margarito Machado piden la intervención de las autoridades municipales y federales para regular 50 hectáreas de terreno y con ello, terminar con la disputa que llevan con personas del ejido La Loma.
· El problema se registra desde hace algunos meses, derivado de la no regularización de terrenos agrícolas por parte de la Secretaría de la Reforma Agraria.
· Aunque son siete u ocho personas las que ocupan el terreno que no les corresponde, éstas gozan de la protección del director de Desarrollo Rural del Municipio, según denunciaron los afectados.
· Advirtieron con la posibilidad de que se registren enfrentamientos, pues los 43 ejidatarios afectados no son tomados en cuenta para los programas de Alianza para el Campo y otros apoyos que sí se les brindan a los ejidatarios de La Loma.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
FRASE
Riesgo
?Hay inconformidad y existe el riesgo de enfrentamientos, pues no estamos dispuestos a perder ese terreno sólo porque está en condición irregular?.
Rodolfo Arzola, vecino del ejido Margarito Machado