Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

Temen féminas interponer denuncias cuando son víctimas de abuso sexual

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA.

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Un gran número de delitos sexuales no son denunciados ante las autoridades debido a que las víctimas tienen temor de que sus atacantes cumplan con las amenazas que les profirieron en el momento del ataque, por lo que se estima que de reportarse estos ilícitos, la estadística se elevará de manera considerable, informó Adriana Samaniego Núñez.

La responsable de la Agencia del Ministerio Público de Delitos Sexuales en la Subprocuraduría General de Justicia del Estado, dijo que durante octubre y noviembre, sólo se recibieron entre tres y cuatro denuncias por violación en cada uno de los meses en mención.

En lo que va del presente año, agrega, los reportes por violación se contabilizan entre 25 y 30, pero estimó que podrían ser más, sólo que las víctimas o incluso sus familiares prefieren no acudir con las autoridades, ya que muchas de las veces existe un estrecho lazo con el presunto responsable.

Por lo general, dice Samaniego Núñez, las víctimas de violación tienen relación familiar con sus atacantes que pueden ser desde primos, tíos, abuelos, hasta incluso el padre biológico o hermano, lo que se ha visto en los últimos casos.

Esta situación, señala, influye de manera preponderante en el ánimo tanto de la víctima como de sus familiares, quienes muchas de las veces optan por no interponer la denuncia o bien, desistir de ella, debido a que se dio al interior del seno familiar o por pudor o vergüenza.

La representante social manifiesta que los afectados suelen ser niños de ambos sexos o bien mujeres, pero siempre existe alguna relación entre víctima y atacante. La estadística señala que el 50 por ciento de las denuncias corresponde a menores de edad y el resto a mujeres mayores de 18 años o más.

La funcionaria de la Subprocuraduría General de Justicia del Estado, calificó de enfermos a quienes incurren en este tipo de ilícitos, sea con niños o mujeres. Con estas últimas pretextan que fueron ellas quienes los provocaron y a la hora se arrepintieron, pero la verdad es que están trastornados, asegura.

Aunque expresa que estas situaciones se pueden prevenir, la mayoría de las veces no se hace, porque existe la amenaza de que las víctimas del ataque sexual pueden ser objeto de un daño mayor o bien sus hermanos o madre, lo que provoca el silencio de los afectados.

Apoyo a víctimas

Adriana Samaniego Núñez, agente del Ministerio Público de Delitos Sexuales, señala que el daño emocional que sufre una víctima de violación resulta muy severo, de tal manera que se requiere de mucho apoyo especializado de parte de las autoridades.

Es por ello que en forma conjunta trabajan la Subprocuraduría y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, brindando atención psicológica a quienes sufrieron de ataques sexuales.

La terapia es sumamente complicada y prolongada, pero es indispensable para que los afectados puedan superar el trauma ocasionado por la vejación.

Denuncias

Para reportar éste y otros ilícitos, la ciudadanía puede comunicarse a:

Tel. 719-62-62 de la Policía Ministerial.

FUENTE: Subprocuraduría General de Justicia del Estado

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 183973

elsiglo.mx