Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Temen ganaderos a la eliminación de barreras sanitarias

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Preocupa a los engordadores de ganado bovino la pronta eliminación de las restricciones sanitarias a la importación de carne con hueso de Estados Unidos. Ante las presiones del Gobierno americano, las autoridades federales evalúan ya esta posibilidad, con lo cual de autorizarse pondría en riesgo el desarrollo de infraestructura de rastro y la elaboración de nuevos productos cárnicos, con valor agregado, de la Comarca Lagunera.

Con un avance de 20 por ciento en las obras en la construcción de un rastro TIF (Tipo Inspección Federal) de la empresa Intergan (Integradora de Ganado de Engorda de La Laguna), Leopoldo Jiménez Mercado, director del proyecto, explica que los empresarios del ramo están muy atentos a las decisiones que pudiera tomar la autoridad federal y permitir nuevamente la entrada de producto americano al territorio nacional.

Reconoce que esta barrera sanitaria representa para los ganaderos un gran respiro y una oportunidad para el sector en crear infraestructura moderna de rastro y generar dentro del mercado de engorda productos de mayor valor agregado para su exportación.

No obstante a que el entrevistado señala que gran parte de la carne de importación que proviene de la Unión Americana es popular (paleta, pecho, falda y pulpas), consideran necesario para impulsar su proyecto de empresa integradora las condiciones actuales del mercado nacional, en donde no participen productos del exterior.

Indica que lo ideal sería que las barreras sanitarias se mantengan hasta el término del sexenio, ya que se tendría la posibilidad de vender dentro del mercado nacional la misma carne americana, pero a un bajo precio.

Posibilidades de exportación

El director del proyecto de Intergan explica que la construcción del rastro TIF tendrá efectos muy positivos para el ramo de ganado de engorda de La Laguna, ya que se han sostenido pláticas con empresas de Japón y China para la exportación de producto.

Explica que el primero de ellos tiene interés por comprar vísceras y el segundo, carne deshuesada y empacada al alto vacío, así como la compra de pieles para la elaboración de calzado. Indica que la inversión de 54.5 millones de pesos podrá cristalizarse en octubre de 2005, mes en el cual se inaugurará la planta en La Laguna de Durango. La capacidad de producción para la exportación es de dos mil cabezas de ganado nuevo para carne procesada y cinco mil cabezas sacrificadas para utilizar su piel.

Actualmente, las 17 empresas que participan en la integradora ofertan en conjunto 49 mil cabezas de ganado de engorda, cifra que se multiplica al año en 122 mil 500 cabezas.

El entrevistado declara que mucho está en juego con la construcción del rastro, tanto la permanencia de esta industria como las posibilidades de crear valor agregado en nuevos productos y su exportación.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 149127

elsiglo.mx